29 junio, 2018

Diputado Pedro Alliana habla de su gestión al frente de la Cámara de Diputados



La administración de Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), al frente de la Cámara de Diputados, en el periodo 2017-2018, se caracterizó por una optimización de los recursos de la institución, eliminando, principalmente, gastos superfluos en rubros de seguridad, alquiler de inmuebles y otros.
Sólo con rescindir del contrato de seguridad con una empresa privada, la Cámara de Diputados ahorró unos G. 1.300 millones anuales, quedando solo en manos de la Policía Nacional el resguardo de las instalaciones.
La eliminación de distintivos para legisladores, fue una propuesta del propio presidente de Diputados, Pedro Alliana, quien presentó un proyecto de derogación de la Ley Nº 42/1968, que obligaba a administraciones anteriores a ceder, gratuitamente, un pin distintivo confeccionado en oro 18 quilates para cada nuevo legislador. De aprobarse el proyecto, que actualmente está en estudio, significará un ahorro de alrededor de G. 350 millones por periodo.
Asimismo, desde la administración se dispuso la cancelación, en forma unilateral, de un contrato de alquiler de un edificio céntrico, suscrito para el uso de oficinas. La rescisión de este documento permitió ahorrar más de G. 10 millones mensuales a la administración de la HCD.
Además, se optimizaron recursos en papelería, combustible, mantenimiento edilicio y en la rescisión de contratos innecesarios.
Convenios
La Cámara de Diputados rubricó varios acuerdos y convenios con diversas instituciones de manera a mejorar los servicios y agilizar trámites de importancia para la ciudadanía.
Entre estos acuerdos se pueden destacar los firmados con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante el cual, la Dirección General del Registro Público facilitará datos de certificación de las tierras a ser expropiadas.
Otro convenio de gran importancia fue suscrito con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para la promoción del proceso electoral con miras a las Elecciones Generales de 2018.
Mediante este documento, la Cámara Baja puso a disposición del órgano electoral todo el holding de medios con que cuenta el Legislativo para dar la oportunidad a la ciudadanía de tener la mayor información sobre las cuestiones electorales de cara a las próximas elecciones.
Desprecarización
En concordancia con la política de desprecarización laboral, implementada por el Gobierno Nacional, la Cámara de Diputados nombró a alrededor de 200 funcionarios que cuentan con los requisitos solicitados por la Secretaría de la Función Pública.
Cabe resaltar que el proceso no significará un gasto importante en el presupuesto de la Cámara de Diputados, ya que sería sólo reprogramar gastos para cambiar de rubros a los funcionarios beneficiados.
Control de los RR.HH.
Desde la presidencia de Diputados, fue implementado un sistema de control eficaz para funcionarios contratados, permanentes y comisionados a la Cámara de Diputados, mediante el cual, quienes se ausenten temporalmente de la institución, ya sea por motivos de sus propias funciones o particulares, son registrados, indefectiblemente, por un personal de Recursos Humanos asignado para el efecto.
El funcionario informa su salida al igual que su regreso a la institución, el cual es registrado de manera digital, a fin de asegurar que los empleados cumplan sus funciones y asistan diariamente a sus oficinas.
Los constantes controles en el departamento dedicado al personal, generó una optimización del funcionariado.
Derechos de las niñas
Como todos los años, la Cámara de Diputados se sumó a los festejos por el Día Internacional de la Niña, por lo que el presidente de la institución, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), cedió, de manera simbólica, la presidencia de la Cámara Baja a Anchi, una niña oriunda de Caaguazú, quien forma parte del movimiento mundial “Por ser Niña”.
El acto de traspaso fue celebrado el 11 de octubre en la presidencia de la Cámara Baja y contó también con la presencia de miembros de la Mesa Directiva.
También asumieron como diputadas por un día Ana y Guadalupe. Estos festejos se realizan anualmente y las menores alrededor del mundo asumen como líderes políticos, sociales y económicos en conmemoración al Día Internacional de la Niña.
El objetivo es concienciar sobre la unión de esfuerzos para erradicar los obstáculos de discriminación que enfrentan y limitan a las niñas, en sus oportunidades de desarrollarse.
Periodistas acreditados
La presidencia de la Cámara Baja habilitó una sala de prensa para periodistas acreditados ante la institución. La oficina está ubicada en el 4º piso de la HCD y cuenta con el equipamiento necesario para que los trabajadores de prensa acreditados para la cobertura de las actividades de la Cámara puedan desarrollar sus labores diarias.
Esta iniciativa se llevó a cabo por la administración del diputado Pedro Alliana (ANR- Ñeembucú), quien escuchó el pedido de los comunicadores externos, que solicitaron en reiteradas ocasiones una sala equipada para su trabajo diario.
El parlamentario manifestó su contento con este logro y sostuvo que la idea es que todos los comunicadores puedan trabajar con las comodidades necesarias y puedan hacer su labor de la mejor manera.
Ley de información pública
Con los mecanismos adoptados por la administración del diputado Pedro Alliana, se logró, por primera vez, el cumplimiento absoluto de los requerimientos de esta legislación.
Recordemos que la Secretaría de la Función Pública elabora un ranking mensual de todas las instituciones del Estado que se encuentran al día en el cumplimento de la normativa y la Cámara de Diputados encabeza la lista junto a la Cámara de Senadores y el Congreso Nacional. Esto es tomado como un gran logro, atendiendo a que apenas el 17% de las instituciones estatales cumplen a cabalidad con esta exigencia.
Gestión legislativa en Ñeembucú
Desde la presidencia de la Cámara Baja y como representante del décimo segundo departamento, el presidente, Pedro Alliana, basó su trabajo regional en tres ejes a saber: ayuda humanitaria, asistencia social y mediación de conflictos entre diversos sectores, para el desarrollo eficaz de los 16 distritos de Ñeembucú.
Entre los principales avances logrados en esta zona del país, se destacan las obras viales emprendidas por el Gobierno Nacional, ayuda a damnificados por las constantes inundaciones y la mediación en el conflicto entre autoridades locales argentinas y los balseros de la zona.
En cuanto a infraestructura, Alliana, celebró el avance de la ruta que une Alberdi con Villeta, el desagüe pluvial como solución definitiva para la capital del departamento, construcción de una defensa costera para Pilar, entre otros emprendimientos. “Con una honesta utilización de los recursos, capacidad de gestión y voluntad política todo es posible”, había señalado en su momento el diputado Alliana.
La ayuda humanitaria, no estuvo exenta de su administración. En agosto pasado, fueron entregados kits de alimentos de 48 kilos cada uno, donados por el gobierno de China – Taiwán, ocasión en la cual el embajador Alexander Yui fue declarado huésped ilustre de Pilar.
Sobre el conflicto desatado con balseros, Alliana encabezó una mesa de diálogo con el canciller Eladio Loizaga, cónsules de Formosa y Resistencia, con intención de mediar el problema desatado a raíz de una resolución del vecino país, que suspendía, en ciertos días, los servicios de balsas con destino a ciudades fronterizas con Argentina.
Ñeembucú elevó, elevó, igualmente, considerablemente la cantidad de beneficiarios de programas sociales como Tekopora y Adultos mayores.
Cabe destacar que en la administración del parlamentario Pedro Alliana, periodo que abarcó desde julio del 2017, a junio del presente año, se llevaron a cabo 31 sesiones ordinarias, y 27 extraordinarias, totalizando 58 sesiones.

29 de junio de 2018


Designed By Blogger Templates