17 julio, 2017

Esperan acuerdo del Congreso sobre renegociación de Tratado de Yacyreta



El legislador Walter Harms (ANR – Itapúa) desacreditó los cuestionamientos, con respecto a la renegociación del anexo C del Tratado de Yacyreta y sostuvo que muchos de esos sectores solo buscan un redito político. Añadió que como muestra de patriotismo, el Congreso debe prestar el acuerdo a lo logrado por la mesa negociadora en el marco de la renegociación.

Harms sostuvo que el Gobierno nacional pudo lograr, lo que nadie en su momento pudo hacer; puesto que el gobierno argentino reclamaba 18 mil millones de dólares, inicialmente.
“El acuerdo de Yacyreta es un gran logro del Gobierno y que lastimosamente hoy se politiza bastante. Se busca sacar réditos diciendo que el Paraguay no debe nada. Hay que entender que el Acuerdo de Yacyreta, es el quiebre de la incertidumbre de muchos años en el que los argentinos reclamaban a Yacyreta como deuda unos 18 mil millones de dólares, mientras que el Paraguay se ratificaba siempre en que la deuda era solamente el aporte del gobierno argentino, sin intereses. Mediante la habilidad de la mesa negociadora, esa deuda fue acordada en 3800 millones de dólares”, destacó el congresista.

Para el diputado Harms, es necesario avanzar en la renegociación y pensar en las inversiones futuras que debe hacer Yacyreta, como la maquinización del brazo Aña Cua, que beneficiaría a cientos de paraguayos, a través de la mano de obra y la generación de recursos por la producción de energía.

“Una deuda que no es de Paraguay ni de Argentina. Yacyreta produce al año, unos 1000 millones de dólares. Imagínate si la deuda que se tendría que pagar era de 18 mil millones, eso iba a ser insostenible. Entendemos que va a ser absolutamente posible el pago establecido con el acuerdo. A partir de esto se podrá maquinizar el brazo de Aña Cua y Yacyreta volverá a invertir, puesto que hoy es perdida de materia prima. Lo que falta es que se pueda maquinizar para generar energía”, insistió.

Tras el acuerdo arribado entre ambos gobiernos, este acuerdo debe pasar a consideración del Congreso Nacional.

17 de julio 
Designed By Blogger Templates