03 mayo, 2017

Se sancionó 10% de IVA a componentes para ensamblaje de motos



El Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 7° y 8° de la Ley N° 4.838/12, que establece la política automotriz nacional, y destina los recursos al Hospital del Trauma, al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias y al Ministerio de Educación y Cultura”, fue sancionado por la Cámara de Diputados y remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación o veto. 

La iniciativa había sido argumentada por uno de los proyectistas, el Diputado Mario Cáceres, cuando se presentó en el año 2016  ocasión en que señaló que las empresas ensambladoras de motos fueron beneficiadas con el régimen de maquila desde el año 1994, a fin de cumplir con una función social y contribuir y proporcionar transporte alternativo a los sectores con menores ingresos económicos: “Con la modificación se pretende  modificar la base imponible que afecta la importación de bienes (moto partes), con lo cual el impuesto aplicado será del 10 % y ya no del 4 % que actualmente afecta a estos bienes. Asimismo, se pretende modificar el IVA de todas las enajenaciones de motocicletas producidas y ensambladas por las empresas beneficiarias de la citada Ley, por lo que la base imponible será del 100 %. Es decir, la tasa pasará a ser el 10 % en reemplazo de ese 4 %. Las empresas dedicadas a la producción del ensamblaje se encuentran bien consolidadas, ya que transcurrieron 18 años de la aplicación de esta Ley y ya cumplió, por ende, con su finalidad social”

 El texto original  fue modificado por el Senado en el artículo 2º, donde plantearon que el 50 % de esa recaudación sea destinada al Hospital del Trauma; el 25 % a Emergencias Médicas; y el 25 % restante a la campaña de Educación Vial del Ministerio de Educación y Ciencias. No reuniendo los votos necesarios para la ratificación de la versión diputados, quedó sancionado y se remitió al Poder Ejecutivo.

3 de mayo de 2017
Designed By Blogger Templates