04 mayo, 2017

SE FIRMÓ ACTA DE ENTENDIMIENTO PARA REVISIÓN DEL ANEXO C DEL TRATADO DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ



El Presidente Horacio Cartes de Paraguay y el Presidente Mauricio Macri de Argentina formalizaron un "Acta de Entendimiento" entre ambos países con relación a las finanzas de la Entidad Binacional Yacyretá como base para la revisión del Anexo C Tratado de la EBY. 
El acto se realizó en la sede de la hidroeléctrica en la localidad de Ayolas, Departamento de Misiones.

El Presidente Cartes manifestó “Estamos inaugurando un tiempo nuevo para la Entidad Binacional Yacyretá. Estamos construyendo juntos una imagen distinta. Con este entendimiento, abrimos las puertas para la construcción de nuevas obras”

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó que con la firma del documento se dejan atrás “30 años de incapacidad para entendernos”.

“El elemento más importante que existe entre las personas es la confianza. Esto genera la posibilidad de pensar en otras cosas juntos”, señaló.


Ángel Recalde, director nacional de la EBY, explicó con anterioridad que lo más resaltante del acuerdo es que la deuda del ente con el Tesoro argentino quedó en USD 4.084 millones, considerando los cálculos actualizados al 31 de diciembre del 2015.

Sin embargo, aclaró que la tendencia de la deuda es que siga bajando. Sobre el punto, explicó que, por ejemplo, al 31 de diciembre del 2016, la deuda ya bajó a 3.805 millones, principalmente por la reducción en la cotización del petróleo.


El discurso del Presidente Cartes: 


Señor Presidente de la República Argentina:

Con íntima satisfacción asisto a este nuevo encuentro con el Presidente de la República Argentina y apreciado amigo, Mauricio Macri. Fraternal saludo, querido Presidente y digna comitiva.

Nos reúne una circunstancia especial para nuestras naciones, ya que estamos escribiendo una nueva historia para nuestros gobiernos y nuestros pueblos hermanos.

Debo mencionar que el 3 de diciembre de 1973, nuestros Estados firmaron en Asunción el Tratado de Yacyretá, por el que Argentina y Paraguay ratificaban formalmente su compromiso de aprovechar los recursos hídricos del Río Paraná. Ese instrumento se suscribió entonces con un espíritu de franca y efectiva cooperación binacional, a tono con los sentimientos de fraterna amistad que unen a la República del Paraguay con la República Argentina.

Señala el Tratado que tanto el aprovechamiento hidroeléctrico como las obras auxiliares deben darse en el marco de un condominio igualitario. Sin embargo, a través de los años y durante las varias administraciones, el manejo de la Entidad fue cuestionado.

Señor Presidente,

Hoy marcamos la historia de nuestras relaciones porque decidimos, juntos, poner orden en Yacyretá. El gobierno que presido y el suyo, Presidente Macri, asumimos el compromiso de encontrar, por medio de negociaciones justas y equitativas, el camino correcto de las soluciones que más favorezcan a este trascendental emprendimiento binacional, y por ende, al interés de nuestros dos países.

Afortunadamente, nuestras administraciones lograron encontrar un arreglo al tema de la deuda de Yacyretá, superando diferencias, discusiones y postergaciones de más de 30 años, para tornar a esta gran obra no solo viable desde el punto de vista económico, sino para convertirla, definitivamente, en un instrumento verdadero para el desarrollo de Argentina y Paraguay.

Pasaron muchos Gobiernos y Administraciones de la Entidad Binacional Yacyretá, y debo reconocer y agradecerle Señor Presidente, su apertura al diálogo constructivo y a una negociación que lleva el sello del patriotismo, la justicia y la transparencia, para poder avanzar hoy, repito, luego de 3 décadas, fieles a la responsabilidad comprometida, hacia este histórico entendimiento.

Presidente Macri, apreciado amigo:

Con este paso crucial, que será instrumentado por medio de notas reversales y que esperamos sea ratificado por los Congresos de nuestros dos países, estamos inaugurando un nuevo tiempo para la Entidad Binacional Yacyretá.

El Acta de Entendimiento es, a todas luces, un instrumento de significativo fortalecimiento de la Entidad, haciéndola más eficiente y rentable, y, afirmándola como un relevante factor de desarrollo para ambas naciones.

Estamos construyendo juntos una imagen distinta de la Entidad Binacional Yacyreta, reconvertida por fin en una simétrica utilización de la hidroeléctrica, de su implicancia y ventajas, tal como deviene de los principios de soberanía y equidad entre nuestros dos Estados, dueños en condominio igualitario, de este portentoso monumento de la ingeniería moderna.

Con este entendimiento Sr. Presidente, abrimos, también, las puertas para la construcción de más obras de similar significación para el trabajo, el desarrollo y la modernidad de nuestros dos países, para beneficio compartido de argentinos y paraguayos.

Es un gran honor poder estar hoy aquí, compartir con Usted, Señor Presidente, y con nuestros pueblos, este histórico acontecimiento, a orillas del legendario Paraná, en Yacyretá, que en nuestro idioma guaraní significa “lugar donde vive la luna”.

Que Dios nos bendiga a todos. Muchas gracias.



4 de mayo de 2017
Designed By Blogger Templates