21 abril, 2017

PROYECTO DE ENMIENDA TUVO ENTRADA EN DIPUTADOS Y SE REMITIÓ A LAS COMISIONES

Diputado Ramón Romero Roa


Durante la sesión ordinaria, con 44 votos a favor, se dio entrada al proyecto de enmienda constitucional para posibilitar la reelección elaborado y presentado por un grupo de veinticinco senadores que cambiaron el reglamento de la Cámara de Senadores para hacerlo posible. El polémico proyecto, que contiene modificaciones inconstitucionales, fue girado a las comisiones de Asuntos Constituciones y de Legislación y Codificación tras un debate originado en la solicitud de devolución del documento formulada por diputados liberales. Algunos diputados oficialistas se opusieron con el argumento de que el texto debe ser analizado, dictaminado y puesto a consideración del pleno.

El Diputado Eusebio Alvarenga solicitó a la Presidencia de la Cámara de Diputados que fuera devuelto el proyecto de enmienda constitucional que fuera remitido por el Senado con la firma de los parlamentarios Julio César Velázquez , vicepresidente segundo de la Cámara Alta, y Juan Darío Monges por inclumplir requisitos de forma. “En defensa de la línea política, en salvaguarda de la línea democrática y republicana; en consideración de lo que establece la Carta Magna, solicitamos que no se dé entrada, que este cuerpo colegiado considere la atenta nota del Presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo” manifestó. Esta postura fue secundada por varios de sus colegas quienes también expusieron.

Por la parte oficialista el Diputado Óscar Tuma manifestó que lo más razonable era esperar la respuesta por parte de la Corte “No quiero decir que lo hecho por los senadores está bien o mal, mucho menos cuando esto está judicializado y tiene una acción de inconstitucionalidad. ¿Qué pasará si aquí rechazamos y la Corte dice que es legal y válido, pero nosotros nos atribuimos una función jurisdiccional de otro Poder?”

El Diputado Bernardo Villalba señaló que para respetar los aspectos formales y salvaguardar el Estado de Derecho, con respecto a las normas, se debe dar entrada y girar a comisiones este texto. “Si acusamos a ellos de violar normas y hacer un bochorno, ¿cómo responderemos de la misma manera?”

“La resolución no se puede dar sobre un documento inexistente, ¿pero cómo será existente y válido si no se le da entrada oficial y se remite a comisiones con el compromiso claro de que éste forme parte del estudio del orden del día en la reunión siguiente?”

El martes 25 de abril, la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el Diputado Ramón Romero Roa se reunirá para el estudio del documento y el miércoles se definirá la situación en la sesión plenaria. 

21 de abril de 2017



Designed By Blogger Templates