17 abril, 2017

PRESIDENTE HORACIO CARTES SE COMPROMETE A NO CANDIDATARSE PARA EL PERÍODO 2018- 2023




Este lunes, el Presidente Horacio Cartes llevó personalmente una carta al Arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien presidía la mesa de diálogo debido al conflicto surgido a raíz de la enmienda pro reelección, manifestando que no se candidatará a la presidencia para el período constitucional 2018- 2023.



Durante su homilía el Domingo de Pascua, Valenzuela había dicho "Como Iglesia, Madre y Maestra, pedimos que se respete siempre la Constitución Nacional, que es el fruto del consenso ciudadano y que regula la justicia, como camino para la paz". 

Además llamó la atención, debido a que la Embajada de los Estados Unidos había emitido un comunicado, que el martes 18 y miércoles 19 de abril estará presente en Paraguay el Secretario de Estado Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de dicho país, Francisco L. Palmieri. Según un comunicado de la embajada norteamericana en nuestro país, la visita es de carácter protocolar y se no abordará el tema enmienda. 

En el mes de octubre de 2016, a pedido del propio Presidente Cartes, la Cámara de Diputados envió al archivo un proyecto de enmienda tras una postergación de ocho días y consulta previa a 12 destacados juristas. En agosto de 2016, la Cámara de Senadores ya había enviado al archivo un proyecto de enmienda para la modificación de los artículos 161 y 229 de la Constitución Nacional, lo que imposibilitaría un nuevo tratamiento por un año en lo que ellos mismos reconocieron fue una maniobra política.

El proyecto de enmienda ha causado profundas divisiones políticas y sociales y el afán de los senadores oficialistas y sus aliados del PLRA y el Frente Guasú generó gran desasosiego teniendo su punto más álgido el 31 de marzo. 

El Presidente con posterioridad a la presentación de la nota, también dirigió un mensaje a la ciudadanía expresando lo siguiente: 



Queridos compatriotas,

Hace cuatro años, el 21 de abril, el pueblo paraguayo me brindó un gran honor con su voto. Ser presidente es un gran compromiso y por lo mismo, nos esforzamos todos los días para hacer cosas buenas por este país que tanto quiero.

Hemos trabajado arduamente para lograr transparencia en el gobierno, traer el progreso que tanto anhelábamos y crear oportunidades para todos los paraguayos, especialmente a los más vulnerables.

El debate político ha sido llevado con las acciones de algunas personas interesadas, hacia la división y está lastimando no solo a instituciones del Estado, sino a todo el pueblo paraguayo. NO PODEMOS CONTINUAR ASÍ.

Propuse establecer una Mesa de Diálogo, porque considero que el diálogo es la mejor herramienta para llegar a una solución de forma civilizada y lograr acuerdos. POR EL BIEN DE NUESTRO PAÍS, DEBEMOS BUSCAR SOLUCIONES PARA PONER FIN A ESTAS DIFERENCIAS QUE LLEVARON A LA CRISPACIÓN DE LA SOCIEDAD.

Agradezco el apoyo de mi partido y me honra su pedido por mi candidatura, pero reitero que NO BUSCARÉ LA REELECCIÓN en las próximas elecciones. No asumiré, por ninguna vía ni forma, la candidatura a la Presidencia del Paraguay por el periodo 2018- 2023.

Soy consciente de que esta decisión puede generar algún desánimo en mis correligionarios que esperaban que dijera que SÍ. A todos ellos les pido comprensión. El Partido Colorado trasciende todos los nombres y tanto para nuestra querida Asociación política, como para este Presidente, EL PAÍS SIEMPRE ESTARÁ PRIMERO.

El tema de la reelección es algo que se viene discutiendo por años. No es exclusivo de esta administración y es algo que tendrá que resolverse en algún momento, cuando los involucrados realmente estén dispuestos a conversar en paz. A los líderes de la oposición pido grandeza, serenidad y por sobre todo, el regreso a una postura de diálogo.

Nuestro país merece líderes que dejen atrás intereses mundanos. Los invito a buscar en armonía y con responsabilidad, soluciones por el bien de todos los paraguayos. La patria nos está esperando. Hay mucho por hacer para seguir creciendo y muchos logros por sostener y acrecentar.

Les quiero asegurar a todos los paraguayos, que vamos a seguir dando lo mejor de nuestro gran equipo para que el Paraguay siga creciendo; y que mi compromiso con la patria continúa incluso más fuerte, y desde el lugar que me toque, voy a seguir trabajando y seguir empujando por lograr el país que los paraguayos nos merecemos.

Este es el camino y vamos a seguir con la misma alegría y el mismo compromiso de siempre. Por todo lo que ya hemos logrado y por todo lo que todavía nos queda por hacer.

Muchas Gracias.
17 de abril de 2017


Designed By Blogger Templates