26 abril, 2017

CÁMARA DE DIPUTADOS RECHAZA POLÉMICO PROYECTO DE ENMIENDA




En una sesión muy esperada por la ciudadanía finalmente fue rechazado el Proyecto de Ley “Que enmienda los artículos 161, 197, 229, 235 y el título V de la Constitución Nacional de la República del Paraguay”. El tema se definió con 78 votos a favor del rechazo y una abstención. 

El Diputado Eber Ovelar explicó uno de los dictámenes de la Comisión de Asuntos Constitucionales manifestando entre otros aspectos: “De ninguna manera, texto íntegro quiere decir cambiar las palabras, las frases y con este argumento podemos burlar a la Constitución. Lo que el articulo 290 precautela es el tema, en este caso, la reelección presidencial” refiriéndose a que el texto de la enmienda para la reelección ya fue tratado en ambas Cámaras en el 2016 y rechazado. También precisó “Si vamos a lo que dice el Código Electoral, ley que operativiza el referéndum, vemos que se habla claramente de que si se rechaza en sede legislativa, no podrá promoverse otro proyecto sobre el mismo tema durante dos años”. Más adelante se explayó acerca de que el mencionado proyecto modifica atribuciones y deberes del Congreso, lo que solo puede hacerse por reforma constitucional: “El texto establece la modificación del artículo 229 de la Carta Magna, que autoriza la renuncia del Presidente de la República sin requerir la autorización legislativa, sino una simple comunicación a los demás poderes y al TSJE. Este tipo de modificación no se puede hacer vía enmienda sino solamente por reforma”. Finalmente calificó como ilegal la resolución de los 25 senadores que llevaron adelante el procedimiento: “Encontramos, sin necesidad de analizar cuestiones reglamentarias, que el 184 de la Constitución establece el régimen de sesiones extraordinarias, las cuales se deben llevar a cabo sobre un orden del día determinado. La enmienda nunca fue notificada al pleno, en todo caso, supieron de esta reunión sólo sus 25 integrantes”.

El Diputado Bernardo Villalba rechazó la exposición de su colega Eber Ovelar sosteniendo que el documento emanado del Senado es válido: “Eso existió, por eso los vándalos quemaron el Congreso y hay una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia”. También agregó un inesperado razonamiento sobre lo de modificar la atribución del Congreso de aceptar o rechazar la renuncia del presidente de la república: “sobre la prerrogativa constitucional que habla de la atribución exclusiva del Congreso de aceptar o rechazar la renuncia del Presidente, el hecho de que el Congreso debe tratar la renuncia es un acto independiente a la renuncia misma, puede que acepte como que la rechace, pero el proyecto solo exige la presentación de renuncia”. El diputado omitió que el proyecto establece sobre la renuncia que para ser candidato es suficiente su comunicación a los demás Poderes del Estado y al TSJE.

Villalba también enfatizó que no se violó ningún precepto constitucional, “pero por la paz política se decidió acompañar el rechazo de la iniciativa”. “Los artículos 184, 202 y 290 jamás han sido atropellados. Los actos se ajustaron a la Constitución y a las Leyes, es por eso que hemos hecho este análisis y dimos dictamen por la aprobación. Dicho esto, expresamos que así como el Presidente de la República entendió que la crispación en la sociedad paraguaya ha subido de tono, cobrando la vida de un joven y la quema del Congreso, hoy, por la paz de la República y la reinstauración del diálogo, y para ocuparnos de los fines principales de la República, tomamos la decisión política de acompañar el rechazo”.

El diputado Clemente Barrios (ANR-Paraguarí), dijo que el proyecto de enmienda es plenamente legal y constitucional: “La enmienda tiene una alta legitimidad porque se basa en la participación popular y es totalmente realizable. Por eso la decisión de Horacio Cartes tiene mucho más valor, porque prevaleció en él su espíritu de estadista, que busca construir desarrollo para las familias paraguayas”.
El Diputado Víctor Ríos respaldó la postura enunciada por el Diputado Ovelar: “Considero que lo expuesto por el colega Ovelar es lo correcta, porque la otra interpretación que le dan los diferentes colegas nos lleva a romper la estabilidad de la Constitución Nacional, que desemboca en conflictos políticos muy fuertes. No se puede estar enmendando a cada rato un artículo constitucional, porque rompe el principio de estabilidad en el marco del estado de derecho”.

El Diputado Dionisio Amarilla felicitó a quienes se manifestaron en contra de la aprobación de la enmienda. Agradeció al pueblo paraguayo “que resistió esta tentativa y que aunó esfuerzos para que esta tarde se dé fin a la intención”.


El Diputado Ricardo González destacó que el Partido Encuentro Nacional no está de acuerdo con la reeelección y que de tratarse debe hacerse en un momento de amplio consenso político. 

26 de abril de 2017


Designed By Blogger Templates