22 marzo, 2017

Paraguay triunfó en el caso Grammont Berres. LA DEMANDA DE SACE FUE DESESTIMADA EN WASHINGTON


En horas de la tarde el Presidente Cartes comunicó, por medio de un alborozado tweet , la victoria del gobierno paraguayo sobre la demanda de la aseguradora italiana   Sezione Speciale per L’Assicurazione (Sace) que había accionado ante un tribunal en Washington DC contra Paraguay, por una deuda ilegítima de 95 millones de dólares contraída por el argentino Gustavo Gramont Berres, hace 30 años, invocando el nombre del Gobierno paraguayo.

En su sentencia, emitida este martes, el juez Ketanji Brown Jackson, del distrito de Columbia, afirma que, en base a los hechos alegados en la demanda y las evidencias presentadas, la firma SACE no ha podido demostrar que Paraguay haya manifestado su asentimiento a Gramont respecto a las Garantías que este presentó para asumir las deudas. Al final de su argumentación, el juez afirma que la petición de Paraguay, de desestimar la demanda de SACE, debe ser concedida.

En el año 2015 el Presidente Cartes había convocado a una cumbre de poderes por este caso, planteando la idea de enfrentar la demanda postura con la que coincidieron los titulares del Congreso, Mario Abdo Benítez, y de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes.

Siguiendo expresas instrucciones otorgadas por el presidente Cartes, en fecha 6 de agosto de 2015, el procurador general, Roberto Moreno viajó a la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, con el cometido de iniciar contactos con varios estudios jurídicos de renombre y vasta experiencia profesional en litigación en los tribunales federales del Distrito de Columbia. El 16 de octubre de ese año a través de un comunicado, el presidente de la República, Horacio Cartes, autoriza a la Procuraduría General a contratar al estudio jurídico de Washington DC “Williams & Connolly llp”.  Esta decisión había sido criticada por algunos columnistas como Aldo Luberta de Diario 5 Días que dedicó más de un articulo al tema. 

21 de marzo de 2017


Designed By Blogger Templates