28 marzo, 2017

El Vicepresidente segundo del Senado se autoproclama presidente para dar entrada a un proyecto y reforman el reglamento de la Cámara Alta

Senador Aguinagalde en el momento de la votación en la sesión secreta. Foto: Diario ABC


El martes 28, en un día que no correspondía a las sesiones ordinarias en el Senado, todos lo integrantes de ese cuerpo estaban presentes. Había una vigilia desde la noche del lunes. En ese marco, los senadores oficialistas solicitaron una sesión extraordinaria para dar entrada a un proyecto que  modificaba algunos artículos del reglamento interno, como una acción previa a la presentación de la enmienda. Hubo dos intentos, ya que en el primero los solicitantes no especificaron el proyecto a tratar. Cuando lo hicieron, el Presidente de la Cámara de Senadores, haciendo uso de sus atribuciones, convocó la extraordinaria para el jueves, lo que no fue aceptado por los parlamentarios cartistas, luguistas y liberales que insistieron en que se desarrollara en ese momento. 

En un momento dado y estando presentes en la sala el Senador Roberto Acevedo Presidente y el Senador Eduardo Petta Vicepresidente Primero, el Senador Julio César Velázquez, Vicepresidente Segundo, se autoproclamó presidente del Senado dio entrada al proyecto y lo giró a la Comisión de Peticiones lo que generó una gran confusión y airados reclamos. Cabe aclarar que el Artículo 31 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores establece que "Los Vicepresidentes, de acuerdo con su prelación, sustituirán al Presidente en caso de muerte, ausencia o impedimento de éste" no habiendo ocurrido ninguno de estos hechos.  Tampoco durante los minutos que duró la actuación de Velázquez se procedió como normalmente en una sesión.     

El proyecto, más tarde aprobado por 25 senadores en una sesión fuera de la sala,   se refiere a la modificación del artículo 41 que, de acuerdo al cambio, quedaría de la siguiente forma: "Recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado y poner a conocimiento del plenario, inmediatamente de haberlas acogido", quitando al Presidente del Senado la atribución de discernir si da entrada o no que actualmente figura. También se cambian los dos tercios necesarios para que el pleno se constituya en comisión por mayoría simple.  

Poco después en una sesión paralela y secreta en la bancada del Frente Guasu veinticinco senadores cartistas, liberales y luguistas votaron las modificaciones.  

28 de marzo de 2017
Designed By Blogger Templates