08 marzo, 2017

Diputados aprueba Resolución que declara que las decisiones del Poder Legislativo deberán adoptarse de común acuerdo entre las Cámaras



Este miércoles en Diputados se aprobó el Proyecto de Resolución “Que declara que las decisiones del Poder Legislativo deberán adoptarse de común acuerdo entre las cámaras de Senadores y de Diputados”. Al principio la iniciativa se presentó como Declaración lo que se modificó a propuesta del Diputado Julio Javier Ríos . El motivo fue una nota oficial enviada por el Senador Roberto Acevedo a Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres,  advirtiendo que en caso de adquirir los bonos a ser emitidos próximamente por el Ministerio de Hacienda, “la deuda no será exigible al Estado paraguayo”.

El Diputado Mario Soto Estigarribia manifestó que correspondía la aprobación porque el Presidente del Senado, con anuencia de sus miembros, se estaría arrogando funciones que le competen al Congreso Nacional, pero con aprobación de ambas cámaras.

El Diputado Víctor Ríos compartió la postura señalando que el Congreso es bicameral. Agregó que el mismo criterio debería aplicarse al  tema de la Enmienda Constitucional, donde el artículo 290 señala que una vez rechazada por una de las cámaras, se debe esperar un año para un nuevo tratamiento. También insistió en la ilegalidad de la emisión de bonos, pasando por alto al Congreso Nacional con la certeza constitucional emitida por la Corte.

Con relación al tema de los bonos, el Diputado Edgar Ortiz lamentó las desavenencias debido a que con la caída del valor de los bonos se perjudica el país. 

El Diputado Ibáñez estuvo de acuerdo con la aprobación del documento hasta el artículo primero, debido a que no había acuerdo sobre los demás. Argumentó que el tema de los bonos se estaba resolviendo.    

Tras numerosas intervenciones el documento pasó a votación, momento en que varios legisladores abandonaron la sesión manifestando así su disconformidad.   

8 de marzo de 2017

Designed By Blogger Templates