26 diciembre, 2016

Presidente Cartes vetó el PNG 2017. Ariel Oviedo convoca a la Comisión Permanente



Esta mañana tomó estado público el veto del Presidente Horacio Cartes al Presupuesto 2017. El titular de la Comisión Permanente del Congreso convocó a los integrantes de la misma para dar tratamiento al tema. Los ministros Santiago Peña y López Moreira explicaron el veto presidencial en una conferencia de prensa manifestando que quedaría vigente el PNG 2016. 

La Constitución establece en los artículos 216 y 217 el procedimiento para la aprobación del Presupuesto General de la Nación y en ninguno se prevé la posibilidad de un veto presidencial. Para que siga vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso la Carta Magna expresa dos situaciones: que el Ejecutivo no lo haya presentado en fecha o que fuera rechazado conforme AL ARTÍCULO ANTERIOR o sea por el Congreso, no por el Ejecutivo. 


Artículo 216 - DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN



El proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación será presentado anualmente por el Poder Ejecutivo, a más tardar el primero de septiembre, y su consideración por el Congreso tendrá prioridad absoluta. Se integrará una comisión bicameral la cual, recibido el proyecto, lo estudiará y presentará dictamen a sus respectivas Cámaras en un plazo no mayor de sesenta días corridos. Recibidos los dictámenes, la Cámara de Diputados se abocará al estudio del proyecto en sesiones plenarias, y deberá despacharlo en un plazo no mayor de quince días corridos. La Cámara de Senadores dispondrá de igual plazo para el estudio del proyecto, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, y si las aprobase, el mismo quedará sancionado. En caso contrario, el proyecto volverá con las objeciones a la otra Cámara, la cual se expedirá dentro del plazo de diez días corridos, exclusivamente sobre los puntos discrepantes del Senado, procediéndose en la forma prevista en el *Art. 207, inciso 1., 2. y 3., siempre dentro del plazo de diez días corridos.


Todos los plazos establecidos en este Artículo son perentorios, y la falta de despacho de cualquiera de los proyectos se entenderá como aprobación. Las Cámaras podrán rechazar totalmente el proyecto presentado a su estudio por el Poder Ejecutivo, solo por mayoría absoluta de dos tercios en cada una de ellas.

Artículo 217 - DE LA VIGENCIA DEL PRESUPUESTO

Si el Poder Ejecutivo, por cualquier razón, no hubiese presentado al Poder Legislativo el proyecto de Presupuesto General de la Nación dentro de los plazos establecidos, o el mismo fuera rechazado conforme con el Artículo anterior, seguirá vigente el Presupuesto del ejercicio fiscal en curso.



El Ministro Peña se refirió al Artículo 19 de la Ley de Administración Financiera 1535/99, pero el mismo además de instituir un procedimiento que no aparece en la Constitución, tiene el MISMO RANGO que la Ley de Presupuesto, por que podría quedar derogado por esta última si fuera el caso.  
     

Artículo 19.- Vigencia del Presupuesto General de la Nación. 


El ejercicio financiero o ejercicio fiscal se iniciará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año. En las situaciones previstas por el Artículo 217 de la Constitución Nacional seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso. También seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso: a) durante la tramitación de la objeción parcial o total por el Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación sancionado por el Congreso; b) cuando, aceptada la objeción parcial por el Congreso, éste no decidiera sancionar la parte no objetada de dicho proyecto; y c) cuando, producida la objeción total, ambas Cámaras no confirmaran la sanción inicial del Congreso. 

26 de diciembre de 2016



*Artículo 207 - DEL PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN PARCIAL

Un proyecto de ley aprobado por la Cámara de origen, que haya sido parcialmente modificado por la otra, pasará a la primera, donde solo se discutirá cada una de las modificaciones hechas por la revisora.

Para estos casos, se establece lo siguiente:
si todas las modificaciones se aceptasen, el proyecto quedará sancionado;
si todas las modificaciones se rechazasen por mayoría absoluta, pasarán de nuevo a la Cámara revisora y, si ésta se ratificase en su sanción anterior por mayoría absoluta, el proyecto quedará sancionado; si no se ratificase, quedará sancionado el proyecto aprobado por la Cámara de origen, y
si por parte de las modificaciones fuesen aceptadas y otras rechazadas, el proyecto pasará nuevamente a la Cámara revisora, donde solo se discutirán en forma global las modificaciones rechazadas, y si se aceptasen por mayoría absoluta, o se las rechacen, el proyecto quedará sancionado en la forma resuelta por ella.

El proyecto de ley sancionado, con cualquiera de las alternativas previstas en este Artículo, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

(Obs. la negrita es nuestra. Dice para su promulgación no promulgación o veto.)
Designed By Blogger Templates