27 diciembre, 2016

¿COMENZARÁ EL AÑO 2017 SIN PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN?




Este martes a las 10:00 se inició puntualmente la sesión de la Comisión Permanente fijada por su titular Ariel Oviedo el día lunes, con el propósito de tratar la convocatoria a sesión extraordinaria de para analizar el veto del Ejecutivo al Presupuesto General de Gastos de la Nación. No se llegó a los dos tercios de votos necesarios para el efecto por lo que quedó el otro camino establecido en la Constitución en el Artículo 184, que es el del llamado por decreto del Poder Ejecutivo. Una tercera opción es la decisión de la cuarta parte de los miembros de cualesquiera de las Cámaras.    

El encuentro comenzó con una observación de la Senadora Desireé Masi sobre que el mensaje de Presidencia aludía a  un decreto que no contenía la solicitud de convocatoria. Se trataba del Decreto N° 6565, que aparece en dicho mensaje, pero que era el del veto al PNG 2017. El decreto para solicitar al Presidente de la Comisión Permanente la convocatoria a cada una de las Cámaras debe ser específico a ese efecto y llegó horas después con el N° 6574.          

El Diputado Tuma mocionó que la Comisión Permanente realizara el llamado, lo que fue llevado a votación tras lo señalado por la Senadora Masi, no reuniendo los dos tercios de votos.  El Presidente Ariel Oviedo, luego de recibir el Decreto N° 6574, manifestó que dispone de 48 horas para la convocatoria a la extraordinaria. 

Algunos de los parlamentarios consultados opinan que de no resolverse la situación quedaría vigente el Presupuesto General de la Nación del año 2016, pero otros alertan sobre que esto plantearía numerosas dificultades sobre todo con los préstamos internacionales y con los sectores afectados por crecimiento vegetativo. En realidad reina la confusión, porque si bien el Ejecutivo basa su veto en el artículo 19 de la Ley de Administración Financiera, dicha posibilidad no aparece en la Constitución que prevé dos situaciones que no se dieron para que quede vigente el presupuesto en curso: 1) que el Ejecutivo no hubiera remitido en fecha el proyecto; 2) que haya sido rechazado totalmente.   

27 de diciembre de 2016 

Designed By Blogger Templates