26 octubre, 2016

HUBO DOS PROYECTOS DE ENMIENDA Y GANÓ LA MOCIÓN DE APLAZAR EL TRATAMIENTO POR OCHO DÍAS




Finalmente, tras una jornada muy tensa, en la que se especuló durante horas con las posturas a favor y en contra, el tratamiento de los proyectos de enmienda con vistas a la reelección presidencial quedó aplazado  por ocho días. Al comienzo de la sesión, al proyecto del Diputado Oscar Tuma se sumó otro similar, pero firmado por diputados de la oposición y que se presentó en el día de hoy, presumiblemente ante la posibilidad de que el Diputado Tuma retirara el suyo si el oficialismo no contara con los números. Parecía que los votos para el rechazo eran seguros, pero en el momento de  la votación que fue nominal por el tratamiento en el día o el pase a comisión, se abstuvo el Diputado Ibáñez y votaron por la postergación los liberales Fernando Nicora, Gustavo Cardozo y Milciades Duré que a la salida de la sesión fueron esperados por jóvenes de su partido que los trataron de vendidos. 

El tema se definió  con 41 votos por el aplazamiento, 38  por el tratamiento en el día de hoy y la abstención del diputado Ibañez.



Los oficialistas obtuvieron un éxito muy ajustado, pero lograron que la enmienda no sea rechazada antes de la Convención de la ANR que se celebrará el sábado 29 y que promete ser muy intensa. Allí los convencionales harán la propuesta de hacer posible la reelección por esa vía lo que de tener un resultado favorable a esa pretensión, podría captar los votos de la mayoría de diputados colorados. Posteriormente debe tratarse en la Cámara de Senadores y de aprobarse se pasa a la instancia posterior que es la consulta ciudadana. Si los electores se pronuncian por la figura de la reelección ,  además de darle la opción a Horacio Cartes, ponen también en carrera a Fernando Lugo y a Nicanor Duarte Frutos. 

26 de octubre de 2016  


Designed By Blogger Templates