11 agosto, 2016

Media sanción para el Proyecto de Ley "De protección integral a las mujeres contra todo tipo de violencia"





La Cámara de Diputados, dio media sanción al Proyecto de Ley "De protección integral a las mujeres contra todo tipo de violencia", usando como texto base en producido por la Comisión de Derechos Humanos que introdujo modificaciones de importancia. La más destacada fue el reconocimiento de la figura del feminicidio como figura penal, moción de la Diputada Fabiola Oviedo, con la equiparación de este crimen con el homicidio agravado para el que la pena es no menor a 10 años.   

El Diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), hizo notar que  la frase “extrema violencia” en la definición de violencia feminicida, introducía una valoración subjetiva por lo que fue testada. 


La Diputada Rocío Casco, Presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, proyectista de uno de los dos proyectos unificados para generar esta propuesta, manifestó que "el reconocimiento a la violencia feminicida es un avance importane en el derecho de las mujeres."  

Uno de los puntos de debate fue el de  los derechos reproductivos, la elección de los métodos anticonceptivos y la capacidad de la mujer de decidir libremente sobre su cuerpo. “El concepto de los derechos sexuales y reproductivos, en muchos documentos internacionales, se usa como terminología para hablar del derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, lo cual implica la posibilidad de interrumpir un embarazo”, señaló el Diputado  Ibáñez. Esto se subsanó con el agregado del siguiente texto: “Queda prohibida la interrupción del embarazo, salvo las excepciones previstas en el Código Penal”. 

Este proyecto es fruto de la unificación de dos iniciativas similares. La primera, presentada el 21 de noviembre del  2012 por Clemente Barrios, Olga Ferreira, Fabiola Oviedo  y otros legisladores del periodo anterior que buscaba prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, basada en las asimetrías de género. La segunda, con fecha de entrada del 4 de marzo del 2015 de los diputados Rocío Casco,  Ramón Duarte,  José Ledesma, Blanca Vargas, Esmérita Sánchez , Del Pilar Medina y la ex diputada Karina Rodríguez.

11 de agosto de 2016



Designed By Blogger Templates