27 julio, 2016

Se rechazó pedido de intervención a Ciudad del Este



La Cámara de Diputados rechazó, con 42 votos en contra, 29 a favor, uno en blanco y ocho ausencias, el pedido de intervención a Ciudad del Este la capital del Alto Paraná en donde hay un fuerte enfrentamiento de la oposición con el oficialismo del Clan Zacarías. Los legisladores que integraron la comisión especial que estudió el tema explicaron ambos dictámenes uno en mayoría en contra de la intervención y uno en minoría a favor. 

El Diputado Tomás Rivarola, que encabezó la comisión, fue quien inició la exposición en contra de la intervención señalando entre otros aspectos : “Los ítems 13, 14 y 16 fueron responsabilidad de administraciones anteriores”. Sobre el tema de la niña de tres años fallecida electrocutada por tocar un cable en la Plaza Van Aeken manifestó: “La intendenta, en su descargo, demostró con documentos que dicha obra fue recepcionada de forma definitiva por la Municipalidad, en el año 2015, previa auditoría interna y externa. Incluso se adjuntó un acta de verificación in situ, realizado por técnicos y fiscales, donde se constata las obras de mejoramiento realizadas en esa plaza. En cuanto al accidente, eso está siendo investigado por el Ministerio Público, que es el órgano natural encargado de investigar este hecho”.

Se tocaron otros temas a cargo de los diputados Julio Ríos y Bernardo Villalba. Este último argumentó “En lo que hace a la plaza donde falleció una niña, se hizo clara mención a que siete días después de haberse recepcionado la obra, el Tribunal de Cuentas se constituyó en el lugar y dijo que no había nada que rescatar como negativo, y se trae a colación una pericia realizada por la ANDE como si fuese que fue encomendada por la ANDE. Dicha institución no encomendó a ningún funcionario a que hagan un trabajo pericial, más bien lo hicieron por pedido de una Fiscal. Estos funcionarios se encuentran soportando un sumario administrativo por haberse dado las prerrogativas de la representación de la ANDE. El Ministerio Público dijo que la intendenta no se halla imputada, ni siquiera investigada en su conducta”, sentenció el parlamentario colorado. En otro punto de su alocución enfatizó “ganar elecciones no es un pecado, tenemos que empezar a analizar los puntos de la democracia, en qué consiste un Estado de Derecho. Estamos cuestionando el precio de los alimentos y no la calidad (sobre la merienda y el almuerzo escolar). Tenemos que empezar a analizar desde otro punto de vista. La Gobernación de Central paga mucho más caro de lo que paga Ciudad del Este (merienda y almuerzo escolar); eso me hace pensar que cuando no es mi correligionario el que paga, es un sinvergüenza. Esa es una intención política que quiere producir el descrédito”. 

El dictamen minoritario a favor del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, fue fundamentado por los diputados Edgar Acosta, Carlos Portillo , Rocío Casco , y Óscar González Drákeford que se centraron en las dificultades para auditar la gestión de los Zacarías. 

27 de julio de 2016




Designed By Blogger Templates