12 julio, 2016

MERCOSUR: Ministra de Venezuela acusa a Loizaga de esconderse en el baño por "almagritis"




En una reunión mantenida el lunes en el Palacio Santos de Montevideo, con participación de los cancilleres Eladio Loizaga de Paraguay, Rodolfo Nin Novoa de Uruguay y los vicecancilleres Carlos Fordadori de Argentina y Paulo Estivallet de Brasil, se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, debido a que no hay consenso sobre el traspaso de la Presidencia del bloque a Venezuela. Uruguay, es el único que mantiene la posición de que la titularidad sea asumida por el gobierno de Nicolás Maduro en tanto que, liderados por Paraguay, se oponen Argentina y Brasil. 

La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Loizaga y Estivallet, de evitarla escondiéndose en el baño : "Quiero denunciar que tanto el canciller de Paraguay como el vicecanciller de Brasil se escondieron
en el baño y no quisieron darle la cara a Venezuela. Nosotros sabemos que hay una especie de almagritis (de Luis Almagro) por parte de estos dos funcionarios que pretenden desconocer las normas fundacionales del Mercosur. Se escondieron y no quisieron darle la cara a Venezuela en la reunión"

Otro detalle, fue que el Embajador boliviano, Benjamín Blanco, acudió al Palacio Santos y no puedo permanecer porque se le dijo que no estaba invitado. 

Con relación a la postura de Uruguay el Canciller Nin Novoa manifestó a la prensa "Queremos cumplir con lo jurídico. La calificación de un gobierno es independiente de los compromisos jurídicos que uno tenga. En Venezuela, ustedes saben, yo no quiero abundar en esto… hace seis meses hubo una elección legislativa sobre la cual se habló mucho, se dijo que no se iba a hacer primero, después que no se iba a reconocer, nada de eso sucedió. Y por lo tanto hace seis meses hubo una expresión de la voluntad popular que además le dio la razón a la oposición y allí está funcionando la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Hay algunos otros rasgos que nosotros no los queremos como modelo para el Uruguay pero de cualquier manera los tratados y los acuerdos están para cumplirse", argumentó el canciller. "Acá cada uno de los países está manteniendo su posición, hay que decirlo con toda claridad y nos hemos, en consecuencia, dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países. Cada uno consultará un escalón más arriba, con toda seguridad".

12 de julio de 2016



Designed By Blogger Templates