27 julio, 2016

Con abstención mayoritaria de los colorados no se eligieron Contralor; Subcontralor; Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto




Cuando en la sesión ordinaria del 27 de julio llegó la hora de votar a quienes deberán ocupar los cargos de Contralor; Subcontralor; Defensor del Pueblo; y Defensor del Pueblo Adjunto, la mayoría de los colorados se abstuvo en casi todos los candidatos salvo escasas excepciones. 

La terna de candidatos para la Contraloría General de la República, estuvo compuesta por Ramón Fernández Ruiz; José Enrique García; y Alba María Talavera. Para el cargo de Subcontralor, eran candidatos Camilo Benítez Aldana; Clara Ruiz Díaz; y Héctor Parodi.

Los candidatos a Defensor del Pueblo eran Miguel Godoy Servín; Jorge Rolón Luna; y Judith Rolón. Mientras, para la Defensoría Adjunta , fueron propuestos Raúl Monte Domecq; Carlos A. Vera; y María del Pilar Verduguez.

Según manifestó el Diputado Hugo Velázquez “No tiene sanción ficta, nosotros estábamos compelidos a tener que tratar el tema dentro del plazo de 30 días hábiles y eso se cumple mañana. Evidentemente, no hay mucha convicción de parte de los colorados para votarle a determinado candidato”. El diputado Tadeo Rojas dijo que las ternas fueron analizadas y que no se sienten representados por los candidatos propuestos: “Sabemos de la forma en que fueron confirmadas las ternas en el Senado. Fue de forma apresurada, fruto de una negociación de sectores reducidos, donde tampoco se dio participación a todas las bancadas. Esto debe seguir siendo discutido para buscar un acuerdo entre todos”.

La Diputada Olga Ferreira, por su parte, lamentó lo sucedido: “Lastimosamente tenemos el caso del Contralor que debe ser elegido y ahora me pregunto: ¿Cómo quedan todas las resoluciones, dictámenes y actuaciones?”. También consideró vergonzoso que no haya habido votos para elegir al nuevo Defensor del Pueblo: “En la actualidad, por falta de acuerdos políticos, por mezquindad, tenemos un Defensor que no existe, prácticamente”. También cuestionó la posibilidad del regreso de las ternas a la Cámara Alta: “Está muy clara la Ley, los senadores deben presentar las ternas y la Cámara Baja debe elegir, no pueden volver las ternas, nos guste o no los candidatos”.

27 de julio de 2016


Designed By Blogger Templates