25 mayo, 2016

Hugo Velázquez y mesa directiva reelectos en la Cámara de Diputados. ¿MUESTRA DE LIDERAZGO?


En una movida que el Diputado Juan Bartolomé Ramírez calificó de "jugada astuta", el Diputado Hugo Velázquez se aseguró la presidencia de la Cámara Baja hasta el 2018. Este miércoles Velázquez incluyó en el orden del día la modificación del Art. 7 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados para superar el obstáculo que suponía el hecho de que la elección debería tener lugar en diciembre. Tras la sesión ordinaria se realizó la sesión preparatoria que confirmó a Velázquez por 72 votos, que eran todos los presentes. Se mantuvo la mesa directiva tal como estaba integrada. Varios diputados  de diferentes bancadas ensalzaron la gestión desarrollada. 

Al ser consultado durante la previa de la sesión ordinaria, Veláquez manifestó que la decisión se tomó para evitar "proselitismos estériles" en la Cámara de Diputados. Cuando se le preguntó si  está molesto debido a que no fue incluido en la Comisión Ejecutiva de la ANR, dijo que hay  diputados  descontentos por esa razón y deslizó incluso que eso podría modificarse, lo que tal vez indique que esta elección anticipada es una carta negociadora o una demostración de liderazgo en un espacio que hasta ahora fue el soporte más fuerte del Ejecutivo: "De cualquier manera yo soy miembro de la Junta y más adelante eso se puede revisar, creo que puede generar la posibilidad de abrir un debate, hablar entre las partes y creo que se solucionará".
También se le interrogó sobre si ya no habría "apoyo incondicional" al Ejecutivo a lo que respondió que el apoyo "nunca fue incondicional", sino una forma de acompañar leyes beneficiosas para la ciudadanía.  
Por otra parte en la Comisión Ejecutiva de la ANR no hay ningún diputado oficialista, pero sin embargo dos de los puestos están cubiertos por ministros del Poder Ejecutivo lo que es inconstitucional , ya que para las incompatibilidades la Carta Magna remite el Art. 241 al Art. 237 "no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones." Los ministros son Antonio Barrios de Salud y Juan Carlos Baruja de Agricultura.
25 de mayo de 2016

Designed By Blogger Templates