07 abril, 2016

Media sanción para el proyecto de Ley “De protección a niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico y otros tratos crueles inhumanos o degradantes”


Diputado Eber Ovelar

El proyecto de Ley  “De protección a niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico y otros tratos crueles inhumanos o degradantes”, tuvo media sanción y pasó al Senado para su estudio. La iniciativa es de la Diputada Olga Ferreira, la Diputada Fabiola Oviedo y el Diputado Eber Ovelar y fue objeto de un debate que derivó en modificaciones como la propuesta por el Diputado Ovelar que, según explicó el Diputado Bernardo Villalba, tipifica el castigo y deja que el Ministerio Público actúe de oficio: “Aquí tengo que aclarar que el artículo 111 habla de las lesiones que se establecen en el Código Penal. Son lesiones que se le pueden causar a cualquier otra persona, que se les puede causar con la mano; y cuando se utilizan garrotes, armas contundentes o ramas blancas, calla dentro de lo establecido en el artículo 112, que son las lesiones graves, como cuando se utilicen también elementos contundentes que lesionen gravemente a los niños y niñas. Aquí queremos agregarle la propuesta del colega Eber Ovelar, por la que se considerará ambos casos como hechos de acción penal pública. Es decir, de intervención directa del Ministerio Público”.


La Diputada Fabiola Oviedo amplió en su cuenta de Facebook : "Es importante destacar que los países que incorporaron este tipo de normativa a su legislación, han tenido en cuenta los daños emocionales ocasionados por el maltrato. La violencia, está asociada a un mayor grado de agresividad y conducta antisocial en la niñez, así como a la eventual predisposición a perpetrarla, sufrirla y aceptarla en la edad adulta, lo que reproduce la problemática con nuevas víctimas y victimarios. Encerrado en ese círculo, el niño aprende que amor y violencia pueden ir de la mano y ve positivamente que el más fuerte ejerza su poder sobre el débil para imponer su voluntad y, que la inmediatez de la fuerza es más útil a la opción de diálogo y al establecimiento de normas y límites."

7 de abril de 2016
Designed By Blogger Templates