08 marzo, 2016

Se presentó el Proyecto de “Ley De Paridad Democrática”

Foto: Diario La Nación
 
 
Se presentó el Proyecto de “Ley De Paridad Democrática” seguido de  un acto en la Explanada de la “Plaza de las Armas”,  frente a la Cámara de Senadores.  En el proyecto se plantean dos conceptos básicos: la paridad y la alternancia en las listas para todos los cargos de elección a nivel nacional, denominada paridad vertical y el sistema por el cual las personas que encabezan las listas deben ser de uno u otro sexto alternadamente o paridad horizontal.
 
La incorporación de la paridad como principio democrático dentro del sistema electoral debe ser aplicada por partidos, movimientos, alianzas y concertaciones, ya sea para cargos unipersonales u pluripersonales, pero también por organizaciones intermedias, sindicales y sociales cuyas elecciones se rijan por las normas del Código Electoral. De la misma manera, debe verse reflejada una composición equivalente entre mujeres y hombres en el gabinete ejecutivo, en órganos colegiados y en la selección del funcionariado público en los poderes del Estado.
El órgano encargado para la aplicación de esta Ley será, por excelencia el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y en las internas partidarias los Tribunales Electorales Internos (TEI). Con relación a la contratación del funcionariado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es responsable de asesorar a los organismos estatales a los efectos del cumplimiento.

El proyecto tiene la firma de 12 senadores, entre ellos Esperanza Martínez,  Carlos Filizzola, Hugo Richer, Miguel A. Saguier, Emilia Alfaro de Franco, Zulma Gómez, Blanca Fonseca, Lilian Samaniego, Mirta Gusinky y Blanca Ovelar de Duarte, Desirée Masi y Arnaldo Giuzzio.

8 de marzo de 2016
Designed By Blogger Templates