10 marzo, 2016

Milciades Duré denuncia desalojo de 41 familias en Caraguatay

   
En una larga alocución el Diputado Milciades Duré denunció el desalojo  de  41 familias campesinas ubicadas hace más de treinta años en un asentamiento de 29 hectáreas en Costa Ybaté, del distrito de Caraguatay, calificando la medida de irregular. Según explicó décadas atrás, los habitantes del lugar trabajaban en la empresa Bello Horizonte, propietaria de las tierras, las cuales fueron entregadas a los labriegos como compensación tras el quiebre de la firma perteneciente a Justo Pastor Martínez Ortega. Ahora aparece una supuesta heredera que reclama la posesión del terreno.

“A todas luces se trata de una vil instrumentación de la justicia penal en contra de campesinos con derechos sobre el inmueble que ocupan y la Fiscalía no entendió que los hechos en discusión son derechos reales que deben ser sustanciados en la esfera civil. Nos hacemos eco de esta situación ante este pleno”, dijo el diputado.
 
Afirmó que una mujer, que se presentó como heredera,  sin exhibir documentos  hizo amedrentar a los ocupantes y se procedió a quemar casas y destruir sembradíos en complicidad con las autoridades policiales, además de presentar denuncias contra los habitantes ante la Unidad Fiscal por invasión de propiedad privada, solicitando el procesamiento de todos. Actualmente, tres campesinos están afrontado juicio oral y público, así como llamadas a indagatoria en el caso de otras 41 personas.
 
10 marzo de 2016 
 
Designed By Blogger Templates