18 marzo, 2016

CUBAS GRAU SERÍA REELECTO EN 75% DE ENTRE LOS PROTAGONISTAS DEL MARZO PARAGUAYO. Encuesta de Taka Chase

 
 
El último estudio de Taka Chase brinda información interesante sobre  las posturas de la ciudadanía. La reforma o enmienda de la Constitución aparece reñida por Si o No, pero si se hiciera,  el tema de la reelección está en primer lugar y ahí se pregunta a quien de los que ya fueron presidentes el encuestado votaría. Las mayorías se reparten entre Horacio Cartes (18,6 %), Nicanor Duarte Frutos (18,3%) y Fernando Lugo (15%). Hay otro dato sumamente llamativo, de los presidentes protagonistas de los hechos del Marzo Paraguayo sería reelecto Cubas Grau por el 75%.

 
Este porcentaje se construye de la siguiente manera. De todos los que respondieron, el 0,4% dijo que votaría a Luis Angel González Macchi; el 0,2% a Juan Carlos Wasmosy; el 1,8 a Raúl Cubas Grau. Si elaboramos un universo con estos tres expresidentes sumados daría 2,4 (el 100% entre los tres), de esto: el 75% de la preferencia corresponde a Cubas, el 16,6 % a González Macchi y el 8,3% a Wasmosy.
 
Cabe recordar que Raúl Cubas Grau (candidato a Vicepresidente de Lino César Oviedo)  se postula en dupla con el Dr. Argaña luego de que  Lino Oviedo, el candidato electo y proclamado luego de las internas del Partido Colorado, fuera apartado -23 días antes- de la pugna electoral por la prisión ordenada por el Presidente Wasmosy, cuyo candidato perdió en la interna contra Oviedo. La dupla Cubas - Argaña resultó victoriosa por 887.196 votos, el 53,75% con la más alta participación de la historia hasta hoy no superada 80,54%. Luego de siete meses de gobierno fallece el Dr. Luis María Argaña y un grupo responsabiliza al oviedismo de este hecho, desatándose una serie de violentas manifestaciones recordadas como el Marzo Paraguayo, que culminó el 28 de ese mes con la renuncia de Cubas. En su lugar asumió Luis González Macchi, entonces Presidente del Congreso, que se quedó en el cargo, llamando a elecciones para Vicepresidente, cuestión sobre la que ya es consenso se procedió en forma inconstitucional.
 
 
 
 
 18 de marzo de 2016
      
 
Designed By Blogger Templates