05 noviembre, 2015

Presupuesto General de Gastos 2016: El debate del presupuesto para las universidades del interior

 
 
 
Entre lo debatido en la extraordinaria del 3 de noviembre, dedicada a la Consideración del Proyecto de Ley, “QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016” , se dio un interesante intercambio con relación al presupuesto de las universidades del interior. El Poder Ejecutivo envió al Congreso el presupuesto que, durante el trabajo de la Comisión Bicameral fue incrementado en 20.000 millones de Guaraníes destinado a las universidades del interior para obras de infraestructura y crecimiento vegetativo. El monto sería repartido por igual entre las siete, lo que daría 2.857 millones para cada una. Durante el desarrollo de la sesión, las posiciones se dividieron entre aprobar una nueva propuesta basada en la del Ejecutivo con algunas modificaciones de la Bicameral   que incluyeron recortes en bonificaciones, viáticos, remuneraciones extraordinarias e indemnizaciones, entre otras líneas aprobadas en general para las instituciones públicas, y  que en la consideración en particular del apartado universidades tampoco incluyó el mencionado aumento para cada universidad del interior que sumaba 20.000 millones de Guaraníes  y la postura de otorgar el incremento acordado por la Bicameral para las universidades del interior. Quedó aprobada la nueva propuesta.
 
Entre los argumentos de los parlamentarios a favor de la nueva propuesta ( sin los 20.000 millones) , se destacaron los que expresaron que las universidades cuentan con suficientes rubros y que requerirían de una mejor administración. El Diputado Félix Ortellado expresó, como ejemplo, que algunas de estas instituciones de educación terciaria crean una facultad por cada carrera, lo que implica una organización que requiere de decano, vicedecano y otras dependencias, cuando las disciplinas podrían funcionar con directores de carrera. Otras intervenciones mencionaron los recientes hechos de corrupción y destacaron que no se trata de perjudicar las aspiraciones   de los estudiantes sino de  que los que manejan los rubros lo hagan en forma más eficiente.
 
Los Diputados Víctor Ríos y Eber Ovelar se encontraban entre los  que defendieron con más énfasis la postura del incremento de 20.000 millones y lo hicieron con base al criterio de descentralización, a la necesidad de infraestructura y de favorecer el crecimiento vegetativo.
 
5 de noviembre de 2015 
Designed By Blogger Templates