16 noviembre, 2015

Mario Ferreiro es el nuevo Intendente de la Ciudad de Asunción. La elección en números


Mario Ferreiro saluda hacia la Plaza de la Democracia desde el Hotel Guaraní 


En una jornada llena de sorpresas, fue electo como Intendente de la Ciudad de Asunción, el comunicador Mario Ferreiro. Mientras las bocas de urna daban como ganador al candidato de la Lista 1, Arnaldo Samaniego, y en la ANR se preparaba el escenario para el festejo comenzaron a emitirse los resultados del TREP inesperados para la mayoría, inclusive para el equipo triunfador.  Mario Ferreiro se impuso con el 50,99% , quedando Samaniego con el 40.56% y Ricardo Meyer con el 4,54%. 
 
Luego del desconcierto inicial, los medios comenzaron a mostrar como se desarmaban los preparativos en la sede de la ANR y Mario anunciaba un discurso en el Hotel Guaraní. Allí, rodeado de su familia y colaboradores en ese marco tan estético, hasta lujoso y obviamente climatizado,  Mario, rosario al cuello, no olvidó a los pobres que lo votaron manifestando que yendo hacia allí se emocionó "viendo los rostros esperanzados de la gente del bañado" , es más desde el balcón del hotel se dirigió luego a la multitud que lo aclamaba desde la Plaza de la Democracia en donde hacían casi 40 grados de calor. Fue además agradecido con los colorados que lo apoyaron y con polca y todo les reconoció el solidario gesto que lo llevó a la victoria.
 
Durante la tarde del lunes, se comentó en las radios que Ferreiro y su esposa Male Caballero partirían hacia Buenos Aires a descansar y a festejar el cumpleaños de la flamante primera dama.  Muy chic.
 
Mientras tanto, el Partido Colorado trata de masticar una derrota difícil de tragar y que para los afectados tiene olor a traición. En Asunción, la interna colorada se había definido  con 118.568 votos repartidos de la siguiente forma:  51.738  para Arnaldo Samaniego de Honor Colorado, 34.136  Cynthia Tarragó de Colorado Añetete, 18.616 para Oscar Tuma de Tu Asunción, 3.492 de la Coordinadora Colorada Campesina , 6.719 en blanco y 3.867 anulados. En las generales, el total fue de 224.408 votos, de los cuales Mario Ferreiro obtuvo 114. 435; Arnaldo Samaniego 91.014; Ricardo Meyer 10.195, con 6.509 nulos y 2.255 en blanco.  La diferencia entre Mario Ferreiro y Arnaldo Samaniego fue de 23.421 votos, siendo 16.968 los votos colorados efectivos que se esfumaron entre la interna y el 15 de noviembre, los que si sumamos  los blancos y nulos de la interna llegan a 27.554. Si de los blancos y nulos de la interna suponemos que hubieran correspondido a colorados que no se sentían representados por ninguno de los candidatos en pugna, estos serían 10.586, entre los cuales seguramente habrá un porcentaje que se puede atribuir a errores al sufragar u otras causas.

16 de noviembre de 2015  
 
 
  
Designed By Blogger Templates