12 noviembre, 2015

La campaña televisiva de Arnaldo Samaniego. Lo que se dice, lo que se calla y lo que se grita con lo que se dice y con lo que se calla

 
 
Ya cerca de las elecciones municipales es interesante comentar como Arnaldo Samaniego le habló al electorado y nos centraremos en lo emitido por televisión para acotar el análisis. ¿Por qué elegir la campaña de Arnaldo? Porque es el que en Asunción va por el rekutú y eso contiene una debilidad y una fortaleza.  ¿Cómo es posible que una misma situación sea una cosa y su contrario? Paradojas, que en política y en comunicación son muy frecuentes. Si el candidato fuera una marca, y lo es,  poniendo entonces como premisa este hecho, debe buscar vincularse con el consumidor, que en este caso es el elector. El que con su voto, lo va a contratar o no nuevamente. Esa papeleta en donde se pone una cruz es la divisa del ciudadano, su "única riqueza" como decía Lino Oviedo. ¿De qué depende entonces el resultado de la elección? ¿Por qué decimos que la situación de Samaniego es radicalmente diferente y mucho más ventajosa y desventajosa a la vez que la de sus adversarios? Porque él tiene una historia para contar y las personas construyen lazos a través de las vivencias compartidas. Arnaldo, es además el candidato del Partido Colorado, que ya es parte del ADN de gran número de los asuncenos, mientras que Mario Ferreiro y Ricardo Meyer representan a alianzas de partidos y movimientos, éstos últimos incluso relativamente  nuevos o poco divulgados. Excepto el centenario Partido Liberal, el azul que no fue capaz de generar un liderazgo de sus entrañas, entregando la capital a alguien que hace poco lo llamaba "el sector que ha empobrecido al Paraguay". Eso, también es historia, otra historia que no tendrán ganas de contar ahora.
 
Volviendo a la campaña televisiva de Arnaldo Samaniego. Contó historias. Demasiadas historias, explotando al menos cuatro diferentes tipos de narrativa y gráfica en sus spots de propaganda. Seguramente algún asesor les habrá dicho que la gente vota en función de su identificación con lo que le cuentan y la decisión parece haber sido "hagamos un relato para cada uno" o para cada público que es casi lo mismo. Y eso justito ahora, que las segmentaciones tradicionales están siendo sensiblemente alteradas por la interacción en las redes sociales. Y no lo hicieron del todo mal, pero tampoco del todo bien.
 
Tenemos un grupo de spots "Asunción ...hoy" que son informativos, de una gran calidad visual con la voz de Bruno Masi, aportan datos sobre las obras con predominio del color amarillo en la gráfica. Otro conjunto, son testimoniales también con excelentes imágenes y guiones en los que los vecinos relatan como la eficiencia de Arnaldo como urbanista los salvó de las inundaciones, las plagas, los derrumbes y toda clase de eventos naturales, también mucho amarillo y como distraídos con la misma estética que la de la campaña institucional de la Municipalidad de Asunción.   Y no olvidamos el tractor del 2010.
 
Después alguien se motivó con la ficción y, buscando al público masculino y al femenino que le gusta la musculatura, realizó unas piezas actuadas (sobreactuadas) con jugadores de fútbol y más osadamente en un gimnasio en donde el multifacético candidato desafía su complexión haciendo pesas. Apelaron a un lenguaje que quiso ser cotidiano y salió forzado, pero lo que más ruido hace de esta, digamos serie, es la banalización del candidato. Mientras criticaban a Mario Ferreiro por provenir de la frivolidad, Arnaldo en lugar de mantenerse como su opuesto apoyado en su educación universitaria y sus logros académicos y profesionales quiso ser "uno más de los perros".       
 
Paralelamente a todo esto, empezó a emitirse la serie "Somos 1" que tiene una versión nacional y otra local, esta última se pautó alternada con otro material que contiene una arenga de Marito Abdo, junto a Arnaldo. En estos casos la gráfica variaba. Hablando de "Somos 1", muy  buenos, apelando a la mística del partido y apoyándose en los sentimientos del elector desde el pálpito, dejando a un lado el púlpito del candidato y sus logros. Comunicaban intimidad, familia, vecindad. 
 
Considerando aparte el de Abdo con Arnaldo ¿qué es Marito Abdo? Un influyente político, Presidente del Congreso Nacional. No es el ganador de la interna colorada que consagró a Pedro Alliana como Presidente de la ANR, en funciones desde marzo del 2016. No es Lilian Samaniego, actual Presidenta de la ANR. Claro dirán algunos, pero Marito Abdo llama a la unidad, dejando a un lado el reciente enfrentamiento. ¿Será?
 
Hasta aquí y porque el 16 nuestro cerebro hará el sano trabajo de borrar gran parte de lo que vimos durante la campaña.
 
Mercedes Olivera
12 de noviembre de 2015 
 
 
 
 
 
Designed By Blogger Templates