02 noviembre, 2015

Jorge Oviedo Matto violó el Código Penal y el Código Sanitario al conservar parte del cuerpo de Lino Oviedo

Senador Jorge Oviedo Matto (der). Foto Diario ABC


 
“A lo mejor no es la forma de decir, pero yo tengo un pedazo del cuerpo del general Oviedo, además de su dentadura, que una persona que se fue a recoger los restos me trajo. Nosotros vamos a enterrarle, si Dios quiere, con todos los concejales e intendentes electos, detrás de la estatua en el predio del partido político” Jorge Oviedo Matto Radio UNO, 2 de noviembre de 2015



Durante la tarde del lunes, entrevistado por Jorge Torres en Radio UNO, el Senador por el Partido UNACE Jorge Oviedo Matto realizó una insólita declaración que ha merecido un repudio casi unánime no bien fue posteada por distintos medios y divulgada en las redes sociales. Manifestó tener en su poder un "pedazo" y la dentadura del extinto líder Lino César Oviedo Silva, quien en el 2013 falleció a raíz de la caída del helicóptero que lo trasladaba junto al piloto Ramón Picco Delmás y el custodio Denis Galeano. Estos dichos de Oviedo Matto, que anunció que enterraría los restos pasadas las elecciones municipales, han sido calificados como macabros e interpretados por la mayoría como un golpe oportunista antes de las mismas, ya que tardó dos años nueve meses en hacer pública la supuesta posesión de una parte del cadáver.           

 El Senador Jorge Oviedo Matto, es escribano y abogado, por lo que no debería desconocer que tanto el Capítulo II del Código Penal*, como la Ley 836 del Código Sanitario*,  regulan el tratamiento que se debe dar a los difuntos. Evidentemente, estas normas están siendo violadas por el Senador Oviedo Matto que aseguró poseer una porción del cuerpo de Lino Oviedo que le habría sido proporcionada por "una persona que se fue a recoger los restos", aunque no especificó de quien se trata. Igualmente ambos códigos son claros e incluso para utilizar un cadáver con fines científicos se requiere el consentimiento de los deudos, con el que el Senador Oviedo Matto no mencionó contar.
 
Por otra parte, recordando el estado en que se encontró el lugar del hecho, es difícil que el Senador Oviedo Matto pueda estar seguro de que lo que recibió sea parte de Lino Oviedo, ya que el caudillo estaba acompañado por otras dos personas. En otro segmento de la entrevista Oviedo Matto manifiesta que "reconoció la camisa" que Lino Oviedo llevaba puesta ese día.    

*Código Penal

 CAPITULO II

HECHOS PUNIBLES CONTRA LA PAZ DE LOS DIFUNTOS Artículo 231.- Perturbación de la paz de los difuntos

1º El que sustrajera un cadáver, partes del mismo o sus cenizas de la custodia de la persona encargada, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa. 

2º El que practicara actos ultrajantes a un cadáver o a una tumba, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

3º Cuando, en los casos señalados en los incisos anteriores, el autor actuara con intención de lograr un beneficio patrimonial para sí o para otro, la pena podrá ser aumentada hasta cinco años. 


4º En estos casos, será castigada también la tentativa. 


Artículo 232.- Perturbación de ceremonias fúnebres.

1º El que perturbara una ceremonia fúnebre, será castigado con una pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

2º En estos casos, será castigada también la tentativa.


*Código Sanitario

 
CAPITULO XII DE LA DISPOSICION DE CADAVERES Y DE LOS CEMENTERIOS

     
Art.114.- La inhumación y exhumación de cadáveres humanos, sólo podrán hacerse según las normas establecidas por el Ministerio. 
 
 


 Art.115.- Prohíbese la inhumación de un cadáver humano, sin que se certifique previamente su fallecimiento.

Art.116.- Sólo en los lugares habilitados por la autoridad competente se podrán realizar inhumaciones. 

Art.117.- El cadáver humano debe ser inhumado o sometido a tratamiento, admitido por el Ministerio, entre las 12 y 36 horas siguientes al fallecimiento.


Art.118.- El Ministerio podrá ordenar la inhumación, antes del plazo indicado en el Artículo anterior, cuando la muerte se hubiera producido por causa de enfermedad transmisibles de alto riesgo para la salud pública.


Art.119.- La autopsia, embalsamamiento y otros tratamientos de cadáveres humanos serán practicados por profesionales médicos-cirujanos, de acuerdo a técnicas y procedimientos que autorice el Ministerio. 

Art.120.- La autopsia será dispuesta por la autoridad judicial y efectuada por el médico designado para el efecto.


Art.121.- El traslado de cadáveres humanos, restos áridos o sus cenizas, dentro del país o el extranjero, requiere previamente la autorización expresa del Ministerio. Para su traslado al Paraguay, se exigirá autorización sanitaria del país de origen.
Art.122.- Los servicios hospitalarios, de asistencia social y de internación de seres humanos, deben comunicar al Ministerio en un término de 12 horas, la defunción de toda persona internada cuyo cadáver no haya sido reclamado dentro de las 12 horas del fallecimiento.


Art.123.- El Ministerio podrá convenir con instituciones médicas docentes la entrega de cadáveres humanos abandonados o no reclamados en el plazo fijado por el artículo anterior bajo compromiso de que ellas los conserven intactos durante el término de diez días, antes de disponer su utilización para los fines convenidos.

Art.124.- Podrán ser utilizados con fines de investigación científica y de docencia, cadáveres o restos humanos de personas que hayan manifestado expresamente esa voluntad o consentimiento de sus deudos directos.

 Art.125.- Todo cadáver que pueda causar daño a la salud humana, por la naturaleza de la enfermedad que ocasionó la muerte, deberá ser tratado especialmente para prevenir la propagación de la enfermedad, hecho que será registrado por el Ministerio.

Art.126.- Los cementerios, locales permanentes de velatorios y casas mortuorias, en cuanto a su instalación, funcionamiento y control, quedan sometidos a las disposiciones establecidas por el Ministerio.

Art.127.- Los cementerios serán habilitados en lugares y condiciones que no pongan en peligro la salud de las personas ni perturben el bienestar del vecindario. 
2 de noviembre de 2015


  
Designed By Blogger Templates