30 octubre, 2015

La 5508/2015 de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna fue promulgada por el Presidente Cartes

 
 
El jueves 29 de octubre el Presidente Horacio Cartes promulgó la Ley 5508/15  De Promoción, Protección de la maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna. El hecho fue celebrado en la Cámara de Diputados que se encontraba en sesión en el momento en el que se divulgó la noticia. Con relación a la norma el Presidente Cartes manifestó a través de su cuenta oficial de Facebook  “Que este gran avance dignifique el compromiso compartido de madres, padres y toda la sociedad en general. Así es como construimos un mejor presente y futuro para nuestros hijos/as”. La norma sin embargo, tuvo durante su tratamiento, resistencia de un sector del empresariado que representado por Eduardo Felippo, Presidente de la UIP (Unión Industrial Paraguaya) había expresado su disconformidad, señalando incluso que contratarían menos mujeres en los rangos de edades en que pudieran embarazarse. El Presidente de IPS, por su parte, se refirió a la búsqueda de la fuente de financiamiento del permiso a cuyo pago deberá hacer frente la institución , dejando claro que la erogación no se considera un gasto sino una inversión:  “Todas las opciones están abiertas, pero como dije, la ley tiene un proceso de adecuación y vamos a ver la mejor manera para que podamos cumplir, mucho de la doctrina moderna señala que esto no es un gasto, sino una reinversión  en el niño y la madre. Entonces, si la podemos tratar como una inversión, podríamos buscar financiamientos más accesibles”.       
 
Los proyectistas de la Ley 5508/15  De Promoción, Protección de la maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna  , que ha sido calificada de primer mundo hasta por sus opositores, fueron la Diputada Olga Ferreira, la Diputada Fabiola Oviedo y el Diputado José Ledesma. La Diputada Fabiola Oviedo, en su web puso a disposición el documento completo de la norma.
 
El martes, con el fin de brindar detalles sobre la mencionada Ley, la Diputada Olga Ferreira anunció una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la que también participarán los otros proyectistas y como invitados el Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios; el Ministro del Trabajo, Guillermo Sosa; y el Ministro secretario ejecutivo de la Función Pública, Humberto Peralta.
 
30 de octubre de 2015
Designed By Blogger Templates