28 septiembre, 2015

#UNANOTECALLES acapara la atención ciudadana y es foco de los medios. ¿DESPUÉS DE LA LIMPIEZA QUÉ?

 
 
Hace más de una semana que los estudiantes universitarios se mantienen en vigilia en el campus. Han captado la atención de toda la ciudadanía y logrado una presencia permanente de los medios. El Poder Ejecutivo apoyó su causa a través de una alocución de la Ministra de Educación Martha Lafuente y el Presidente de la República Horacio Cartes los alentó desde las redes sociales.  La movilización desembocó en la renuncia y apresamiento del Rector Froilán Peralta, cuyos manejos administrativos fueron la causa ocasional del conflicto y en las primeras horas del lunes trascendió que dejó su cargo del decano de Ingeniería que se sumó así al de Economía.
 
El ex Rector Froilán Peralta se encuentra privado de su libertad, mientras tanto en Delitos Económicos, aunque podría llegar al Penal de Tacumbú. En el Penal del Buen Pastor se encuentran tres de sus colaboradoras sorprendidas por los alumnos el jueves pasado, cuando sustraían documentación del interior del edificio del rectorado.  
 
Los jóvenes han estado acompañados por padres de familia, docentes, marcas comerciales y ciudadanos que espontáneamente se han acercado a prestar su apoyo. A pesar de los múltiples incidentes, como por ejemplo la llegada tardía de la fiscala, no ha habido desbordes que empañen la lucha ni justifiquen intervención de fuerzas el orden. Por otra parte, no se ha escuchado un análisis que sitúe los hallazgos periodísticos, que iniciaron esta cadena de acontecimientos,  en el contexto político: Froilán Peralta fue 21 años decano y llegó a rector con el apoyo del ahora disidente Senador Galaverna quien incluso en su momento se enfrentó en el pleno del Senado comparándolo con un Ferrari.  
 
Los representantes de los estudiantes han manifestado que ahora se abocan a una limpieza total de la UNA lo que debería comenzar con un cambio de estatutos para el que está trabajando un equipo jurídico. Todo parece indicar que se mantendrán en alerta, pero solo el tiempo dirá si esta "primavera estudiantil" no será utilizada con fines políticos.
 
28 de septiembre de 2015    
 
 
Designed By Blogger Templates