20 agosto, 2015

La Confederación de la Clase Trabajadora emite duro comunicado en contra de despido de tres dirigentes sindicales


PRONUNCIAMIENTO DE LA CCT
Dinac: pese a los atropellos, la heroica lucha resiste
La heroica y legítima huelga de los trabajadores aeroportuarios, impulsada por la Coordinadora Sindical de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), realizada el 24, 25, 26 y 27 de junio pasado, tuvo como consecuencia una reacción sin precedentes -por parte del Gobierno, a través de las autoridades de la institución-, pues está cargada de irracionalidad, ilegalidad e inusitada violencia en contra de los trabajadores que ejercieron el derecho de huelga.
Con la prepotencia que caracteriza al gobierno de Horacio Cartes –bajo actual sospecha de tener vínculos con el narcotráfico y de apropiarse ilegalmente de 20 mil ha en el Chaco-, y amparado por éste, el impresentable presidente de la Dinac Luis Aguirre (quien también está acusado de corrupción), ha violado, en forma abierta y desvergonzada, la legislación laboral vigente, la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales, avasallando los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
En efecto, Aguirre ordenó el despido de tres dirigentes sindicales, amparados por la estabilidad sindical. Dispuso, además, el arbitrario traslado de más de 20 funcionarios por el sólo hecho de haberse adherido  a la huelga. Muchos de estos compañeros también son dirigentes sindicales que gozan de estabilidad sindical, motivo por el cual no pueden ser ni despedidos ni trasladados sin una orden judicial.
No contentos con estos atropellos, las autoridades promueven el montaje de una supuesta interferencia para involucrar a uno de los dirigentes sindicales más representativos de la institución: el Compañero Justo Alfonso, para que la Fiscalía, de manera absurda y arbitraria, impute judicialmente al dirigente por supuesta obstrucción al tránsito aéreo.
Aguirre, bajo las órdenes de Cartes, asumió una rabiosa actitud de alevoso avasallamiento de la Constitución Nacional, las leyes laborales y los Convenios Internacionales. La impunidad con que lo hace, nos lleva a pensar que es cierta la versión de que es el presidente Cartes quien, personalmente, está interesado en el negociado de la privatización de los aeropuertos.
La saña no culmina con lo expuesto
El monstruo quiere arrancar el corazón al movimiento sindical que le enfrenta, y presiona a la “justicia”, logrando que una jueza de primera instancia en lo laboral emita un aberrante fallo, declarando la ilegalidad de la huelga. Este fallo se produce violando en forma descarada y alevosa el debido proceso, pero eso no tiene importancia, porque asume su impunidad ya que está amparada por el poder político y económico de turno.
Para demostrar su firme intención de destrozar al movimiento sindical que está molestando el proyecto de los negocios de la privatización, el Gobierno dio otra vuelta al torniquete de las atrocidades cometidas, y ordenó que sean imputados otros 10 dirigentes sindicales, por supuesta perturbación de la “paz pública”.
Preguntamos: ¿No es hora ya de llamar por su nombre a las cosas y decir de una buena vez  que el gorila de Cartes nos está imponiendo una dictadura que tenemos que derrotar?
Las instituciones al servicio del poder y el dinero
La lucha de los trabajadores de la Dinac desnuda el funcionamiento del aparato del Estado al servicio de los intereses patronales. Por un lado, la Fiscalía inventa un supuesto hecho de “interferencia”, un montaje extraído de la galera (como por arte de magia), e imputa al dirigente Justo Alfonzo; después imputa a otros 10 “por perturbación de la paz pública” y finalmente, una jueza en lo laboral declara ilegal la huelga, violando el debido proceso, y autorizando la producción de pruebas por fuera de lo que la propia demanda contemplaba. El fallo está plagado de irregularidades motivo por el cual la defensa de los trabajadores solicita la nulidad del mismo.
Por otro lado, el que funge de Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa -funesto personaje, marioneta de Cartes y de las patronales-, lejos de cumplir con su tarea de velar por el estricto cumplimiento de las leyes laborales, ha venido cumpliendo un triste papel de blanqueador de los atropellos cometidos por las autoridades de la Dinac.
Pese a  los ataques y las atrocidades, la lucha continua
Los compañeros siguen firmes en su lucha pese a los duros golpes recibidos, soportando la prepotencia, el avasallamiento y las violaciones de sus derechos más elementales. Siguen resistiendo porque están convencidos de que la lucha que llevaron adelante los dignifica, y porque tienen la firme convicción de que podrán revertir el momento que están viviendo.
Considerando las atrocidades cometidas por la jueza, quien descaradamente resuelve un fallo a todas luces improcedente, se espera con confianza que los magistrados de la Cámara de Apelaciones reviertan esta aberración y hagan justicia.
En este marco, se hace necesario recuperar la fuerza inicial y para ello debe recomponerse orgánicamente el movimiento, y reforzar la confianza en esta nueva dirigencia, sana y combativa, que surgió al calor de las luchas. Es necesario, más que nunca, rodear de solidaridad la lucha de las y los compañeros del aeropuerto pues las razones que la impulsaron apuntan a defender los intereses de toda la clase trabajadora.
Finalmente, desde la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), instamos a todo el movimiento sindical, así como a las organizaciones campesinas, estudiantiles y populares, a asumir esta lucha como suya, pues se trata de la defensa de la soberanía nacional, y a extenderla, comenzando a preparar y organizar la Huelga General, para frenar y derrotar la política antisindical y el plan económico del gobierno gorila de Cartes.
Asunción, 17 de agosto de 2015
 
Sindicatos:
De trabajadores de Senavitat; de Periodistas del Paraguay; de Funcionarios Civiles de la Intendencia del Ejército; de Funcionarios del Servicio Geográfico Militar; de Funcionarios del Ministerio de Hacienda; de Profesionales del Ministerio de Hacienda; del INTN; del Comité de Iglesias; de Trabajadores del Club Centenario; de Trabajadores de Acepar; del Centro Educativo Itauguá; de Trabajadores del la UCA; Frente Intergremial del Hospital de Clínicas; de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Justicia y Trabajo; de Instructores del SNPP; de la Cooperativa Luque Ltda.; de Guardias de Seguridad; de Graduados Portuarios; de trabajadores de Correos; de Trabajadores de Yacyretá; de Funcionarios del Ministerio de Agricultura; de Trabajadores y Funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura;  Trabajadores Sindicalizados del IPS; de Trabajadores del Ministerio del Interior; de funcionarios del Ministerio del Interior; de Educadores de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia; de Trabajadores Forestales; Federación Nacional de Trabajadores de la Salud; Liga de Obreros Marítimos; Federación de Sindicatos de Funcionarios de las Universidades Nacionales; de Funcionarios del Servicio de Asistencia en Tierra (Aeropuerto); de Controladores de Tráfico Aéreo (Aeropuerto); de Seguridad de la Aviación Civil . 

 
Designed By Blogger Templates