02 julio, 2015

Informe anual del Presidente de la República al Congreso

 
 
 
El miércoles 1 de julio el Presidente Horacio Cartes, dando cumplimiento al Art. 238 de la Constitución Nacional, realizó su informe ante el Congreso Nacional. Era un momento muy esperado por la ciudadanía porque desde que se endureció la interna de la ANR, está fue la primera vez que el presidente y el Senador Mario Abdo (ahora en su rol de Presidente del Congreso) estuvieron frente a frente. La relación se notó fría pero correcta.
 
La sesión tuvo lugar en la Sala Bicameral del Parlamento y fue presenciada por senadores, diputados, embajadores y ministros del Poder Ejecutivo. El Presidente Cartes abordó los temas detallando los resultados conforme los ejes estratégicos de su gobierno y en un momento ofreció una interesante proyección acerca de cuántos son los recursos necesarios para generar el crecimiento en infraestructura que se requiere actualmente. En ese punto, fundamentó las políticas económicas y la necesidad de contar con inversión privada nacional y extranjera para superar las barreras que dificultan el desarrollo.    
 
Las repercusiones fueron variadas. El Diputado Hugo Velázquez de la ANR, Presidente de la Cámara de Diputados, manifestó que el informe fue satisfactorio y que informó acerca de la situación "es difícil, en un presupuesto general en el que solo un 12 por ciento está establecido para gastos de infraestructura, llegar a la solución de problemas estructurales del país. El Presidente ha ratificado que el camino y la solución para este tipo de problemas, es la Ley de Alianza Publico Privada y la Seguridad Jurídica para las Inversiones".
 
En cambio, el Diputado del PLRA Edgar Acosta ironizó diciendo que pareciera que se hablo de un país de maravillas, pero criticó que el Presidente participe de la interna de su partido:      
"Es un Presidente que se involucra en cuestiones partidarias y no en cuestiones de Estado. Como legislador, a partir del informe impreso, haré las consultas pertinentes a través de la Cámara de Diputados, a las distintas instituciones para corroborar si es cierto lo que dice"
 
La Diputada Olga Ferreira, Independiente, mencionó varios aspectos en los que no quedó conforme con el informe enfatizando la situación de IPS, la seguridad y en general cuestiones referidas a la salud:   "En salud escuché grandes logros, pero negativos; basta mirar los medios, la cantidad de muertes que hay en terapias por falta de insumos; huelgas de los médicos, en síntesis, los hospitales están abarrotados"

La Diputada Karina Rodríguez, por su parte consideró que hubo omisiones como por ejemplo al no hablar del secuestro de Edelio Morínigo.

2 de julio de 2015

 
Designed By Blogger Templates