03 junio, 2015

Diputados incrementa a 18 semanas permiso por maternidad, lo extiende a madres adoptantes y da 2 semanas a los padres








En la sesión ordinaria de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley   "De promoción, protección y apoyo a la lactancia materna" que introduce importantes innovaciones tendientes a beneficiar a los niños como sujetos de derecho. Incrementa permiso para madres, incluye a las madres adoptivas y otorga permiso de paternidad a los hombres.

 Son proyectistas la Diputada Fabiola Oviedo, la Diputada Olga Ferreira y el Diputado José Ledesma. El proyecto incrementa el permiso por maternidad a 18 semanas, de las cuales 2 deberán tomarse antes del parto. En caso de partos múltiples el período será de un mes más por cada hijo a partir del segundo. Uno de los aspectos más relevantes, es el de establecer el derecho de la madre adoptante que será también de 18 semanas si el niño es menor de seis meses y de 12 cuando sea mayor de seis meses.

Con relación a la lactancia las madres trabajadoras tendrán dos permisos al día de media hora cada uno para amantar a sus hijos durante los primeros seis meses, pudiendo extenderse dicho permiso, según indicación médica, incluso hasta el segundo año de edad. Dichos permisos serán considerados como períodos trabajados, con goce de salarios. Además el empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora en su empleo, para realizar la extracción de leche materna, para lo cual brindará las condiciones necesarias y contará con una sala de lactancia. En caso de parto múltiple, el permiso de lactancia se incrementará una hora más por día. En ningún caso afectará los derechos salariales y laborales de la trabajadora.

Otro punto es que se introduce el permiso por paternidad de 2 semanas, que será de carácter irrenunciable para todo trabajador padre de un recién nacido sin perjuicio de su salario a cargo del empleador.
 
El proyecto pasó al Senado.

 3 de junio de 2015




Designed By Blogger Templates