18 mayo, 2015

Diputada Fabiola Oviedo presenta modificaciones a polémica Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial



El domingo la Diputada Fabiola Oviedo fue consultada por el programa AAM de Canal 13 que se encontraba tratando el tema de la  Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y adelantó las modificaciones que estaba previsto presentar en una conferencia de prensa que  anunciada para la mañana del lunes en la Cámara de Diputados. La Diputada Oviedo acompañada del  Director de la Agencia Nacional de Tránsito, Justo Domínguez; Héctor Ramírez, representante de la OPACI; Raúl González, por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y organizaciones de la sociedad, que formaron parte de las mesas de trabajo, explicó los motivos de las modificaciones y su contenido señalando entre otros aspectos "Nos hemos reunido en cinco oportunidades; estábamos estudiando cada una de las propuestas de modificación, debatimos y, finalmente, se ha consensuado. Creemos que esta Ley es sumamente importante; es una normativa que ayudará a disminuir las altas cifras de accidentes de tránsito. Cada año se registran unas 1.200 víctimas fatales por estos accidentes".
 
Cabe destacar que todos los participantes del proceso tomaron la palabra explicando su participación y poniendo de relieve el liderazgo de la diputada en este tema ya que logró reunir a todas las partes interesadas, desde los órganos de aplicación hasta las víctimas de accidentes de tránsito, pasando incluso por el sector metalúrgico que fabrica los paragolpes por ejemplo. 
  
Bebidas alcohólicas

El documento busca, entre otros aspectos, tolerancia cero en el consumo de bebidas alcohólicas para los conductores. En la Ley actual se estipula como faltas leves, la conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0.001 a 0.199 mg/L de CAAL o 0.001 a 0.399 g/L de CAS; mientras que en la modificación se plantea elevar a faltas graves el consumo de estas graduaciones.
En el proyecto se plantea elevar a faltas gravísimas, "la conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0.200 a 0.799 mg/L de CAAL o 0.400 a 1.599 g/L de CAS".
 
Paragolpes y polarizados
 
El documento propone una tonalidad de transparencia permitida de hasta 5 % en los vidrios laterales y traseros; y hasta 35 % en el parabrisas delantero. También habla, incluso, de un 5 % de transparencia para el parasol, que no podrá superar los 20 cm., medido desde la parte superior del parabrisas.
 
En cuanto a las defensas delanteras o traseras, enganches sobresalientes o cualquier otro elemento, se establecen los siguientes límites:
*Frontal externa: no debe superar los 20 cm., medidos a partir del punto más sobresaliente del envolvente.
*Frontal embutida: no debe superar los 40 cm., medidos en el punto central e inferior del envolvente original.
*Trasera externa: no debe superar los 13 cm., medidos a partir del punto más sobresaliente del envolvente original.
*Trasera embutida: no debe superar los 13 cm., medidos a partir del punto más sobresaliente del envolvente original.
*Lateral: no sobrepasar la parte lateral más saliente del vehículo original de fábrica, sin incluir puertas abiertas.
 
18 de mayo de 2015 
Designed By Blogger Templates