30 abril, 2015

La Cámara de Diputados rechazó el veto del Ejecutivo sobre procedimiento para confirmación de magistrados

 
 
El Poder Ejecutivo vetó  la Ley N° 5.336, que modifica la Ley N° 1.634/00 cuyos elementos centrales son : 1) Sistema de confirmación de Camaristas, Jueces, Fiscales, Defensores y Síndicos, cuya decisión final es competencia de la Corte Suprema de Justicia; 2)  Establece la participación, en ese proceso, del Consejo de la Magistratura; el establecimiento de una doble evaluación objetiva y reglamentada de los operadores de Justicia, en base a estrictos criterios de idoneidad; el fortalecimiento institucional de organismos como el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, con participación necesaria en el proceso de confirmación de Fiscales y Defensores; 3) determina la iniciación de un sistema de Carrera Judicial,  Fiscal y de la Defensa Pública, a través de la implementación del proyecto. Durante la sesión extraordinaria del miércoles el veto fue rechazado por  55 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones. La sesión fue seguida en la platea por magistrados y fiscales que aplaudieron cuando finalizó la votación. 

Quedó entonces ratificada la norma que dispone la inclusión automática, por parte del Consejo de la Magistratura,   en las ternas de candidatos luego de terminado el mandato de cinco años de los magistrados. 

Entre las posturas en contra del veto estuvieron las argumentadas por los Diputados Clemente Barrios , vocero de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, y Bernardo Villalba, en representación de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación y Codificación. A favor del veto se manifestaron los Diputados Pablino Rodríguez y Edgar Acosta.
 
30 de abril de 2014


 
Designed By Blogger Templates