21 abril, 2015

El Presidente en su laberinto: el dilema de la confirmación a Lynneo Ynsfrán. La previa que podría cambiar el tablero de la Interna

 
 
Durante sesión extraordinaria del Senado del 15 de abril pasado se abrió un frente, cuyas múltiples derivaciones, terminaron transformando en una previa de la Interna Colorada   a la elección del Dr. Lynneo Ynsfrán en reemplazo del Dr. Víctor Núñez para la Corte. Sucedió tras la intervención de la Senadora Lilian Samaniego, quien atacó a sus correligionarios acusándolos de estar conspirando para destruir al gobierno, a lo que siguió una catarata de respuestas entre las que se destacaron por su dureza las de Kalé Galaverna y Silvio Ovelar. La participación de la Senadora Samaniego, dio pie a inferencias sobre que el Presidente Horacio Cartes podría no prestar su acuerdo para Ynsfrán, dado que preferiría al Dr. Emiliano Rolón. Un conflicto que no estaba en la agenda, debido a que los tres candidatos son colorados y tanto en la ANR como en los otros partidos existía un consenso acerca de sus méritos. Mientras tanto, trascendió que Horacio Cartes podría negociar ese punto con el G-15,  en base a la opción de aprobar la ley de garantías a los inversionistas y la nota reversal en lo que refiere a la cogestión con la entidad Yacyretá.
 
El que alertó sobre lo que se puede venir en forma de nuevo enfrentamiento en el seno de la ANR, fue Tito Saguier del PLRA, durante el programa Lunes de Mina señalando ..."si presta su acuerdo (Horacio Cartes) la que quedaría mal parada sería Lilian Samaniego". Fuentes cercanas al oficialismo, comentan que la presidenta del Partido Colorado no estaría tan estrechamente vinculada al presidente como podría pensarse y que sus palabras durante la sesión extraordinaria fueron un puente hacia el mandatario. Esto quedó casi confirmado, cuando en el programa Lunes de Mina Juan Darío Monges, admitió que el presidente no había hablado con la bancada de cuatro senadores, liderada por Samaniego,   sobre el voto para el ministro de la Corte. El escenario de que finalmente Cartes preste su acuerdo para el Dr. Ynsfrán podría dar lugar a inesperados movimientos en el tablero político.      
 
Durante la tarde del martes, comenzaron las especulaciones sobre un posible acercamiento entre el Presidente Cartes y algunos referentes del G-15 con el fin de calmar el clima de la interna. Analistas vinculados al poder, habrían advertido que  si continúan las tensiones y Marito Abdo sigue siendo percibido como opositor esto podría producir su victoria, como una especie de voto castigo hacia el gobierno, creando posteriores problemas de gobernabilidad ante un fortalecimiento de la disidencia colorada.
 
21 de abril de 2015   
 
 
 
 
 
Designed By Blogger Templates