05 marzo, 2015

En Uruguay el gobierno utilizará El Guardián para vigilar llamadas telefónicas, mails, blogs y redes sociales

Mientras que en Paraguay este jueves la Cámara de Diputados tuvo un largo debate sobre un proyecto de Ley que establece la obligación de conservar por doce meses los metadatos de tráfico digitales, lo que varios legisladores  discutieron desde el punto de vista de los derechos humanos, en Uruguay este el mismo día fue tapa de Diario El País que el gobierno adquirió El Guardián , un sofisticado sistema de espionaje que también utiliza Brasil. La compra de 2 millones de Dólares se realizó en secreto. Al respecto,  el medio publicó que la resolución ministerial lo estableció de esa forma y que el Ministerio del Interior hizo una compra directa por excepción que no fue publicada en la web de compras estatales del gobierno, fundamentando la decisión en que "la difusión de la contratación podría irrogar graves perjuicios para la Seguridad Pública, tanto desde el punto de vista técnico como estratégico".
 
Es llamativo que dos de las democracias consideradas entre las más progresistas de la región, utilicen estos sistemas y que al menos en el caso de Uruguay, el parlamento no haya  tenido una instancia para socializar el tema y representar  los intereses ciudadanos en torno a un tema tan sensible. Como reflexión, en Paraguay frecuentemente estamos descontentos con la calidad de nuestra democracia, pero en el vecino país los parlamentarios no pudieron siquiera opinar hasta después de consumados los hechos.  
 
Entre las características de El Guardián  se detalla que "permite que al mismo tiempo 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales." Todo esto por 2 millones de Dólares, más 200.000 Dólares anuales de mantenimiento a cargo de la firma proveedora que es la empresa brasileña   Digitro Tecnología Ltda., experta en Inteligencia y telecomunicaciones.
 
 
5 de marzo de 2015
Designed By Blogger Templates