12 marzo, 2015

CONFLICTO DIPLOMÁTICO ENTRE URUGUAY Y VENEZUELA. Se suspende reunión de cancilleres de UNASUR en Montevideo

Nicolás Maduro


Las relaciones entre Uruguay y Venezuela sufrieron un impacto negativo debido a la firme reacción del gobierno de Tabaré Vázquez ante un ataque de Nicolás Maduro, quien en cadena nacional en Venezuela calificó como "cobarde" al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, luego de que este declarara que no hay pruebas de que en Venezuela haya injerencia internacional. Debido a las expresiones de Maduro, consideradas "inamistosas" por el gobierno uruguayo fue convocado a la cancillería Julio Chirino, el embajador venezolano, a quien se le planteó el malestar. Medios internacionales refieren que la actitud del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa fue extremadamente formal y que no tuvo afinidad con el "diálogo de hermanos" que trató de propiciar Chirino.  Este jueves, iba a celebrarse en Montevideo una reunión extraordinaria de cancilleres de la UNASUR a la que asistiría la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez y el encuentro fue cancelado debido a dificultades de agenda de varios de los que debían concurrir. No hay nueva fecha tentativa.
 

Las declaraciones

“Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación, pero sin duda que es un proceso que a todos nos tiene preocupados y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado” Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay.
 
 “Un amigo en el sur, un gran amigo que tiene un cargo importante en un gobierno, declaró que no le constaba que hubiera injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esa declaración! Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y todavía hay gente que dice eso en América Latina”, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

"Chávez me decía: 'Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes'. Cuando por allá salió un cobarde, a tratar de ganar indulgencia con los gringos", Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

12 de marzo de 2015



 
 
 
 
Designed By Blogger Templates