28 enero, 2015

Para Enrique Riera Ley "De extinción de dominio" atenta contra la propiedad privada y servirá como herramienta de persecución

 
En una audiencia pública organizada por la Multibancada de la Cámara Alta, fue analizado el Proyecto de Ley "De extinción de dominio", que cuenta con media sanción de Diputados y que se impulsó con el consenso de los tres Poderes del Estado basado en legislación comparada vigente en otros países. La norma, básicamente, regularía la extinción de dominio otorgando al Estado la administración de los bienes obtenidos de forma ilícita, garantizando la integridad de los mismos hasta tanto culmine el proceso judicial del imputado por narcotráfico. Enrique Riera, presidente el Consejo de la Magistratura, manifestó que  el proyecto es innecesario y atenta, incluso, contra principios constitucionales como el derecho a la propiedad privada.

Durante la audiencia pública fueron expositores, Enrique Riera y Enrique Kronawetter, coordinador del proyecto, además de integrantes de partidos políticos. Ante los cuestionamientos a algunos puntos Kronawetter sugirió mejorar la precisión de los artículos señalando "La Ley no trae soluciones si no se analiza desde la realidad política, social y económica, sino que da una respuesta a las necesidades ciudadanas; pero la Ley es fácil de manipular. Lo que debemos analizar, también, es el sistema judicial y preguntarnos si la Fiscalía está en condiciones de hacerse cargo de estos casos con eficacia".

Por su parte, Enrique Riera fundamentó su postura contraria a la iniciativa diciendo, entre otras cosas, que la norma  "servirá más como una herramienta de persecución antes que como política de Estado contra el narcotráfico".

El 3 de febrero la media sanción obtenida en Diputados será estudiada en el Senado.   



 

 
Designed By Blogger Templates