10 diciembre, 2014

Rafael Filizzola participará en Reunión del Consejo de la Internacional Socialista


 
Los días 12 y 13 de diciembre de 2014 en la sede de las Naciones Unidas bajo el tema “Paz y seguridad internacional: por la resolución de conflictos y el fin del terrorismo” tendrá lugar la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista, de la que participará Rafael Filizzola, quien fue Ministro del Interior durante el gobierno de Fernando Lugo. Filizzola también asistió a la reunión del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional, en la ciudad de Washington en la sede de las Organización de Estados Americanos. Llaman la atención sus declaraciones acerca de la narco política durante este evento, ya que cuando se desempeñó en su cargo no hubo políticos formalmente denunciados ante la opinión pública, parte de sus reflexiones sobre el punto la señalan "como una realidad, denunciada desde hace tiempo y hoy asumida como un problema grave que afecta la propia vigencia de la República. Los vínculos entre la política y el crimen organizado llegan hasta las esferas más altas del Poder e inficionan a todas las instituciones públicas de una manera preocupante".  

 El mencionado evento contó con la participación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el Secretario General de la Internacional Socialista, Luís Ayala, y representantes de los principales partidos de la región, varios de ellos en función de gobierno.  El tema de discusión se centró en la "Democracia, los desafíos de nuestras economías y el crecimiento con equidad en la región".

 Filizzola destacó en sus intervenciones  "que muchas veces damos por sentado que tras las caídas de las dictaduras en la región, nuestras democracias se encuentran consolidadas, sin embargo las evidencias señalan otra cosa. La institucionalidad en nuestros países es aún frágil y tenemos amenazas que acentúan nuestras debilidades. De hecho somos la región más desigual del mundo, tenemos la tasa de homicidios más elevada a nivel mundial y la presencia del crimen organizado y su vinculación con la política amenaza la propia gobernabilidad de nuestros Estados. En estas condiciones hemos visto retrocesos importantes, en varios países de la Región, en cuanto a valores democráticos, nuevamente tenemos presos políticos y violaciones a derechos humanos esenciales, situación que creíamos superada hace tiempo, tras décadas de libertades". 

 Con relación a Paraguay expresó su preocupación "por una clara agenda autoritaria y hegemónica por parte del Gobierno, que pretende someter a los demás poderes del Estado, al legislativo y al judicial, para gobernar sin controles, sin contrapesos, ni oposición". Destacó además que en los últimos meses "se han aprobado leyes inconstitucionales, originadas en la Presidencia de la República, que confieren poderes especiales al Presidente de la República, que no son propios de una democracia".     

  El Partido Democrático Progresista (PDP) es miembro de la Internacional Socialista desde el año 2008. Esta organización internacional centenaria integra en la actualidad a 168 partidos políticos socialdemócratas, socialistas y laboristas en todo el mundo, que son o han sido partido de gobierno en los principales países de Europa, América, y los demás continentes.
 
10 de diciembre de 2014







 
Designed By Blogger Templates