12 diciembre, 2014

Media sanción para modificar Ley que reglamenta los informes confidenciales sobre comportamiento financiero

Diputado Ariel Oviedo

El jueves 4 de diciembre el Proyecto de Ley "Que amplía y modifica parcialmente el artículo 1° y 9° de la Ley N° 1682/2001,parcialmente modificada por la Ley N° 1969/2002, fue aprobado en general y el tratamiento en particular llegó hasta el Artículo 5 en donde se detuvo por falta de quórum. El 11 de diciembre los artículos fueron ampliamente debatidos, aprobándose el proyecto que pasó a la Cámara Alta.

Se modificó  el artículo 5°, incluyendo información positiva acerca de los deudores. El diputado Oscar Tuma manifestó como vocero de la Comisión de Legislación y Codificación, explicó que "con esto se busca que no solamente queden las malas referencias, sino que también las buenas; es decir, las cuentas y créditos que fueron pagados en tiempo y forma deben formar parte del historial de la persona". El artículo 9° de la Ley, actualmente, establece un lapso de tres años para el retiro de la información del deudor, luego de que este haya cancelado la deuda. El diputado Bernardo Villalba, titular de la Comisión de Legislación y Codificación, alegó que "con esto evitamos especulaciones de los montos de las deudas. Cuando pagan inmediatamente la deuda, se levanta la información. El dictamen se ajusta al reconocimiento del derecho ciudadano contra este tipos de datos negativos". La propuesta busca que la propia empresa que levantó la información del deudor, sea la misma que deba sacarla, al recibir el pago correspondiente, "ya que tiene un convenio con el Poder Judicial", según precisó el legislador Oscar Tuma, en su siguiente intervención.
 
El Diputado Ariel Oviedo, quien había presentado una iniciativa similar en la legislatura anterior, se refirió a los aspectos sociales que involucra  la norma y a la necesidad de una justa regulación precautelando los derechos de los ciudadanos.

12 de diciembre de 2014
Designed By Blogger Templates