11 noviembre, 2014

TV Pública amplía cobertura solo para los que tienen TV paga ¿Cuán pública es?

 
La televisión pública de Paraguay es financiada por los impuestos de  todos los paraguayos, hasta el más pobre paga indirectamente la operación de un canal que debiera estar a disposición de la mayoría, pero que una minoría puede ver si es abonado a TV paga. La señal abierta gratuita se sintoniza en un radio muy reducido, habiendo incluso frecuencias disponibles, tal como está previsto en la Ley 642/95 . Si el impedimento fuera que los recursos son escasos para la implementación, no se explica que el Ministro Caligaris haya presentado a la Comisión Bicameral de Presupuesto un monto que reduce en 248.400.616 Gs. el del 2015 con respecto al del 2014. Incluso, en la era Cartes,  el nombre del canal cambió dejando de denominarse TV Pública Paraguay, para ser Paraguay TVHD asumiendo que, aunque se paga con recursos estatales, su acceso es restringido.
 
Mientras tanto publican como un logro un convenio por el cual la televisión pública ampliará su "cobertura nacional", sumando al acuerdo con Tigo otro con Personal TV a través del cual Paraguay TVHD estará en el canal 43 de ese operador.  Firmaron por parte de la Sicom el ministro Fabrizio Caligaris, el apoderado de Tuves Paraguay S. A. Eduardo Stigol y el gerente General de Personal, Juan Carlos Pepe. Participaron además del acto la directora de Paraguay TVHD, Larissa Giménez y el gerente de Relaciones Institucionales de Personal, Francisco Gutiérrez.
 
El ministro Fabrizio Caligaris explicó que el beneficio que otorgó Personal "es tener la señal dentro de una promoción muy grande que es el servicio prepago donde, en este caso, si la persona se quedó sin saldo, no pagó la cuenta del servicio, Paraguay TV no dejará de emitir”. (La negrita es nuestra) Esta política viene de contramano con la los países de la región que se han abocado a fortalecer los medios públicos, que en algunos casos funcionan como eficaces reguladores al participar del mercado con una programación que prioriza el contenido por sobre el minuto a minuto.

11 de noviembre de 2014 
 
Designed By Blogger Templates