12 noviembre, 2014

Proyecto de Ley "Contra toda forma de discriminación" es inconstitucional porque discrimina a extranjeros

Carlos Filizzola


El jueves se tratará en el Senado un proyecto de Ley iniciativa de Carlos Filizzola y Miguel Abdón Saguier, cuyo título es "Contra toda forma de discriminación" pero que irónicamente discrimina a los extranjeros estableciendo en su Art. 9 inciso K que no será considerada discriminación sino "diferencia de trato legítima":

"La preferencia de contratación laboral del trabajador o trabajadora de nacionalidad paraguaya, dentro del marco establecido por la Constitución, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo aplicables a la materia y la legislación laboral vigente;"

En realidad, dentro del marco establecido por la Constitución la discriminación es un tema resuelto desde el 92 cuando se estableció en el Art. 46: Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien. Y en el Articulo 47 de la propia Carta Magna se garantiza a todos los habitantes de la República incluso "la igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad.

Constitución de la República del Paraguay

CAPÍTULO III
DE LA IGUALDAD

Artículo 46 - DE LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS

Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien.

Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios.



Artículo 47 - DE LAS GARANTÍAS DE LA IGUALDAD



El Estado garantizará a todos los habitantes de la República:
la igualdad para el acceso a la justicia, a cuyo efecto allanará los obstáculos que la impidiesen;
la igualdad ante las leyes;
la igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad, y
la igualdad de oportunidades en la participación de los beneficios de la naturaleza, de los bienes materiales y de la cultura.

Proyecto de Ley Contra toda forma de discriminación



12 de noviembre de 2014
Designed By Blogger Templates