27 noviembre, 2014

Presupuesto General de Gastos de la Nación vuelve a Diputados. Ejecutivo podría vetar

Este jueves el Presidente Horacio Cartes fue consultado debido a que la versión senadores del Presupuesto General de Gastos de la Nación , modificó aspectos de la propuesta de la Cámara de Diputados pero continúa siendo más alto que lo previsto por el Ejecutivo. Al respecto, el mandatario señaló que hay que “ofrecer lo que uno tiene y no poner lo que uno puede no tener, y se entra en aquellas viejas especulaciones”. La semana pasada, el Ministro de Hacienda Germán Rojas había declarado que el presidente esperaba ver "un proceso de reversión". Esto si se dio con relación a los recursos del Ministerio de Educación y de Obras Públicas, que los diputados habían desplazado a las gobernaciones y que ahora volvieron a su origen, pero que en cuestión de montos está por encima de lo elaborado por Hacienda. En este punto el presidente declaró “A todos con quienes nos hemos reunido les dijimos que el proyecto que presentamos era el que garantizábamos que íbamos a poder ejecutar el 100%, y no aquello inflado para que luego haya baja ejecución presupuestaria” y consultado sobre si vetaría respondió “Vamos a ver, vamos a ver”.

El presupuesto del  Poder Ejecutivo era de 62,2 billones de Guaraníes (USD 13.236 millones), que fueron incrementados en Cámara Diputados a 63,2 billones (USD 13.462 millones). Posteriormente, la Comisión de Hacienda del Senado dictaminó el monto de 62,9 billones (USD 13.391 millones), lo que sumando los saldos de los bonos soberanos quedó en   G. 63 billones 75.000 millones (USD 13.424 millones).
Se recortaron rubros de gastos reservados en G. 100 millones para la Presidencia de la República, en G. 400 millones a la Vicepresidencia y se eliminaron los gastos reservados a la Corte Suprema de Justicia, del orden de G. 1.150 millones.  Los  G. 102.000 millones del  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en principio y por decisión de Diputados iban a transferirse a las gobernaciones, volvieron a su origen así como los  fondos del Fonacide, que volvieron al Ministerio de Educación. Pero se concedió a las gobernaciones de G. 25.000 millones para alimentación escolar.
Se aprobaron incrementos salariales :G. 15.000 millones más para el Hospital de Clínicas,
 creación de 5.000 cargos y el aumento del subsidio familiar para el personal de blanco,10% de para los docentes que prestan servicio bajo la figura de hora/cátedra. También
G. 12.000 millones destinados a la  equiparación salarial para el personal civil del Ministerio de Defensa. También se estipularon dos gratificaciones al funcionariado de las instituciones públicas. 
 
A la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, se le conceden G. 3.000 millones  para campañas de concienciación ciudadana.
 
27 de noviembre de 2011
Designed By Blogger Templates