05 noviembre, 2014

Empresa española tendrá a su cargo la revitalización del casco histórico de Asunción

 
El grupo Ecosistema Urbano de Madrid- España resultó ganador del concurso nacional e internacional organizado por la Municipalidad de Asunción para la revitalización del casco histórico.
Julio Samaniego, coordinador municipal del Plan CHA  (Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción) manifestó en una presentación realizada el martes “En este momento los representantes del grupo ganador están trabajando para implementar la segunda fase que consiste en recabar la mayor cantidad de informaciones posibles de las diferentes instituciones y la participación activa de la ciudadanía para que vaya ideando su visión ciudad”. Durante el evento, al que asistieron  representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Secretaria Nacional de Cultura y directores del Gabinete Municipal, el urbanista español José Luis Vallejos expresó que "La idea es de las muchas cosas que ya están ocurriendo de manera aislada en la ciudad, conseguir conectarlas en una visión como de futuro. Nosotros hemos identificado las acciones que deben emprender las instituciones, porque el Plan Maestro de Ciudad de Asunción debe ser soportada por varias instituciones, tanto del Gobierno Central como la Municipalidad y definimos 10 estrategias que deben ser adoptadas como el futuro de la ciudad".
 
 Las diez acciones  institucionales previstas en el plan son:
 
1- Reserva Biodiversidad (Banco San Miguel): Apoyar las iniciativas institucionales para la creación del Banco San Miguel como Reserva Natural.

2- Frente Fluvial (costanera): Creación de un frente urbano que define el acceso y la fachada de la ciudad hacia la bahía.

3- Parque Bicentenario (costanera): integración y mejoramiento del proyecto existente para incrementar sus valores ambientales y de conexión con los edificios más representativos de la ciudad y el país. Generar un eje cívico libre de construcciones en el tramo de costanera frente al parque.

4- Parque Costanero Verde y Activo (entre costanera y Florencio Villamayor): Creación de un gran pulmón verde, en continuidad del Parque Bicentenario, en el territorio entre la nueva costanera y la calle Florencio Villamayor.

5- Revitalización Chacarita Alta: Regeneración y consolidación del barrio de la Chacarita Alta, potenciándola como parte de los circuitos culturales “barrios con identidad”.

6- Corredores Ecológicos (centro histórico): Nuevas infraestructuras verdes longitudinales, implementadas sobre las calles existentes. Conectarán el Nuevo Frente Fluvial de la costanera, atrayendo su biodiversidad hacia el interior de la trama urbana, reactivando las plazas verdes más representativas del origen de la ciudad.

7- Corredores Cívicos (centro histórico): Nueva red de espacios públicos sobre las calles que unen los edificios históricos y gubernamentales más destacados.

8- Catalizadores Urbanos (centro histórico): Edificios híbridos de nueva construcción: múltiples usos (trabajo, estudio, entretenimiento) con viviendas. Edificios en altura que aprovechan solares vacíos o zonas con edificaciones degradadas que necesitan un proceso de reactivación.

9- Corredores Dinámicos (centro histórico): Construirán una red de espacios públicos orientada a la creación de escenarios urbanos activos y generadores de actividad económica y cultural, etc.

10- Puerto Vivo (Puerto de Asunción): El Puerto de Asunción se reconfigura como un nuevo motor cultual, de interacción social y actividad económica.

5 de noviembre de 2014
Designed By Blogger Templates