12 noviembre, 2014

Cortina de humo: es para el PDP propuesta de juicio político a miembros de la Corte. Comunicado


 COMUNICADO REMITIDO POR EL PDP

1. En junio del presente año, los partidos tradicionales, habían propuesto la supuesta renovación de la Justicia.

En ese entonces, el PDP había manifestado que acompañaría la renovación estructural del Poder Judicial y que ensayar de nuevo un esquema de cambios de nombres a través del cuoteo político tendría las mismas consecuencias nefastas en la administración de la justicia.

Ayer, se promulgó la Ley N° 5360/14, por la cual expresamente se conforma la comisión bicameral para el estudio de la reforma judicial. A esa comisión, el PDP presentaría las propuestas pertinentes al caso.

Creemos que ese es el camino correcto.

2. Sin embargo, hoy, en contraposición a lo expresado hace meses, los mismos partidos hablan nuevamente de un mero cambio de nombres.

La situación, además nos parece oportunista y hasta macabra, ya que ante los reclamos de los gremios de periodistas y de parte de la ciudadanía que exige justicia en el caso del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, los políticos de siempre, pretenden aprovechar esta dolorosa y trágica situación y no solo no investigar a los supuestos implicados en la liberación de los supuestos asesinos del periodista, sino que recurrir a la vieja práctica de la prebenda política en la CSJ.

Si de verdad la motivación, como se presenta a la opinión pública, fuese el esclarecimiento de esos crímenes, porqué solo se plantea la destitución del ministro Núñez, cuando los ministros Fretes y Módica comparten la misma responsabilidad en la sentencia que ratificó la libertad de Vilmar Acosta.

3. En parte, esta situación, ha conseguido, lastimosamente, su objetivo, que es quitar el foco de los verdaderos responsables políticos de esos asesinatos.

Ninguna autoridad nacional, ni el Presidente de la República, ni el Ministro del Interior, han explicado a la ciudadanía, ¿porqué se quito la custodia, porqué se anuncio los nombres de los presuntos implicados?, porqué se tardó en allanar el domicilio y porqué se retraso la búsqueda internacional?

Que buscan ante tanta negligencia? Esas preguntas están obligados a responder y a dar cuentas de sus actos.

NOS INDIGNA QUE SOBRE LA MUERTE DE DOS PERSONAS QUE SE PODÍAN HABER EVITADO, EL GOBIERNO MONTE ESTA CORTINA DE HUMO Y APROVECHE PARA SEGUIR SU HOJA DE RUTA DE COPAMIENTO DE TODAS LAS INSTITUCIONES.

4. Ratificamos, nuestra postura fue y es invariable. El PDP no se prestará a este circo que pretende montarse, reiteramos, sobre el clamor de mucha gente que exige a los políticos un Poder Judicial independiente y basado en los mejores hombres y mujeres.

La repartija grosera de cupos en la CSJ, repetirá el mismo esquema de la conformación de las Cortes anteriores y los mismos resultados, que lejos de mejorar, han contribuido a una mayor dependencia y subordinación de los Ministros ante los políticos y sobre todo a una justicia que no es pronta, que no es barata, no es eficiente, y que no contriubye al cambio real en nuestro país, por el contrario, favorece el status quo.

El cuoteo, que en la práctica es una mera prebenda de los caudillos de siempre, es un engaño y una burla a la sociedad.

5. Además, denunciamos, que este proceso se pretende hacer, no solo a espaldas de la gente, si no recurriendo a un procedimiento express que pretenden culminar antes de fin del año.

El objetivo es claro: Sin que podamos evaluar con seriedad la capacidad, la honestidad, la trayectoria de los candidatos, los cuestionamientos que pudiesen haber, estaríamos asistiendo al juramento de Ministros que en la práctica responderán a un proyecto político hegemónico que tiene a sus actores en los principales partidos tradicionales.

6. Instamos a diputados y senadores de otras bancadas, a otros partidos políticos, a movimientos sociales, a gremios y a la sociedad, a no dejarnos engañar una vez más e invitamos a una discusión seria sobre la reforma estructural y la verdadera independencia del Poder Judicial.


Si se debe evaluar la Corte Suprema de Justicia, que indudablemente está en deuda con la ciudadanía, evaluemos a todos sus miembros con transparencia y rigor.


12 de noviembre de 2014








 


Designed By Blogger Templates