22 octubre, 2014

¿Volverá José María Ibáñez a la Cámara de Diputados? Pidió permiso hasta el inicio del receso parlamentario




José María Ibáñez
 
 
El Diputado Elio Cabral confirmó a la radio 970 AM que su colega José María Ibáñez pedirá permiso sin goce de sueldo en la Cámara de Diputados por un plazo de 49 días desde el 1o- de Noviembre, lo que lleva el plazo hasta el 20 de diciembre cuando comienza el receso parlamentario. La propuesta será trata en la sesión ordinaria del jueves y luego remitida a comisión y aunque podría ser aprobada o rechazada, fuentes extraoficiales señalan que la salida fue consensuada con sus correligionarios. Según el Art. 187 de la Constitución Nacional y 23 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados corresponde que la vacancia sea cubierta por el suplente que figure en el orden de precedencia, que en este caso es Ricardo Nuñez Insfrán , dirigente luqueño que actualmente representa el INDERT en el CAH- Crédito Agrícola de Habilitación.
 
Ibáñez quedó muy comprometido cuando tras reconocer su participación en el caso de sus caseros y de ofrecer una compensación de 200 millones de Guaraníes a cambio de suspender el procedimiento, como salida legal intentada por la defensa de Ibáñez para evitar el juicio oral y público, los tres fiscales del caso por el que está imputado: Victoria Acuña, Liliana Alcaraz y José Dos Santos rechazaron su oferta, quedando en manos del juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández definir este 12 de noviembre si la causa va a juicio oral y público. De ser hallado culpable la pena podría llegar a los 7 años y medio. La solicitud de permiso, llega  tras la supuesta vinculación del  Intendente de Ypejhú Wilmar Acosta también colorado, con el asesinato del periodista de Diario ABC Pablo Medina y el hallazgo de marihuana en la intendencia a cargo de Acosta, así como de un centro de acopio en una propiedad también de la familia Acosta. El escándalo ha salpicado también a la Diputada Maria Cristina Villalba, quien fue gobernadora de Canindeyú a quien se la ha relacionado con el intendente Wilmar Acosta y su hermano, prófugos.
 
No se descarta que en los próximos días otros parlamentarios recurran a los permisos. Por otra parte la Bancada C del Partido Colorado emitió un comunicado exhortando a los parlamentarios investigados por la justicia a despojarse de sus fueros, lo que coincide con las recientes declaraciones del Presidente Horacio Cartes que aseguró que ni su gobierno, ni su partido serían encubridores.
 
Texto del comunicado


"Ante los acontecimientos de dominio público, que involucran a autoridades parlamentarias en hechos que son investigados por jurisdicciones de la justicia paraguaya, creemos conveniente que dichas personas pertenecientes al Congreso Nacional, sean Diputados o Senadores, soliciten su desafuero, de tal forma a que la justicia pueda actuar sin reparos y libremente.

Exhortamos a los mismos a tomar esta sabia decisión, en pro de una Nación más creíble y, por sobre todas las cosas, porque la sociedad paraguaya se merece autoridades absolutamente limpias y transparentes.

Igualmente, brindamos todo nuestro respaldo a los fiscales de las causas, a fin de que realicen una verificación objetiva, sin ningún tipo de presiones.

En honor a ello, hacemos un comunicado los abajo firmantes, miembros de la Bancada Colorada C".

 22 de octubre de 2014
 
 
  .
Designed By Blogger Templates