28 octubre, 2014

La Comisión Bicameral de Presupuesto descentraliza recursos para salud a instancias de la Senadora Desirée Masi


 En el marco del  estudio del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal del año 2015, que finalizó en la noche del lunes 27, se determinó tras un largo debate aprobar la descentralización de los recursos para que las Regiones Sanitarias puedan contar con insumos y medicamentos, de acuerdo a las necesidades de cada centro asistencial y mantener el presupuesto 2014, que contemplada aspectos no presentes en lo solicitado para el 2015   . La propuesta fue de la Senadora Masi y secundada por el Diputado Dionisio Amarilla quien acotó que la Ley de Administración Financiera garantiza que se proceda de esa forma.
Al respecto la Senadora Masi argumentó:  "Hay un aumento de 271 mil millones, que tiene que ver con lo que aprobamos el año pasado, que se habían creado cargos del anexo del personal y esto va a impactar en el año completo; o sea, no hay ni un enfermero, ni un médico más. Luego tenemos servicios no personales, menos 10 mil millones; bienes de consumo e insumos médicos, 55 mil millones menos; inversiones físicas, 74 mil millones menos. En el único punto donde hay aumento es el tema del Fonacide; pero el Ministro viene y dice que hay aumento, cuando en realidad no lo hay".

Posteriormente la legisladora precisó:   "No voy a hacer moción de aumento, pero sí hago la moción concreta de que se vuelva a descentralizar y que se quede como está el presupuesto vigente, con las regiones sanitarias, maternos infantiles y los centros especializados, porque en el Presupuesto 2015 solo aparece Emergencias Médicas. Después, todo lo demás se ha descentralizado. Propongo que se apruebe el Presupuesto versión 2014, si de verdad queremos la descentralización". 

28 de octubre de 2014







Designed By Blogger Templates