07 octubre, 2014

Huelga en colegios privados. Docentes reclaman cumplimiento de la Ley 4.370/11 que establece el seguro social para el sector

Ezequiel Zárate


Alrededor de 5.000 docentes de instituciones privadas de Asunción, más los del interior del país se sumarían a la huelga que se iniciaría este miércoles en reclamo del cumplimiento de la Ley 4.370 del 2011, iniciativa de la Diputada Fabiola Oviedo. El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec), Ezequiel Zarate, declaró a la 780 AM que la medida será por un día, pero no descartó que pudieran movilizarse de otra forma.        

El docente manifestó "Nuestra idea es manifestarnos frente a las autoridades para que tomen conciencia que este un derecho asignado por la Ley 4370/11, aprobado por unanimidad en el Congreso en el 2011”. Denunció que aunque desde el 2011 ya se realiza el aporte jubilatorio hasta el momento no se hizo efectivo el desembolso correspondiente a los docentes que ya cumplieron 75 años, como establece la norma:

Artículo 6º.- El Estado subsidiará, en reconocimiento de los años de servicios, un monto del 12,5 % (doce y medio por ciento), equivalente al aporte jubilatorio no abonado en ese período de tiempo para los docentes privados nacidos hasta el año 1975, y que a la fecha de promulgación de esta Ley cuenten con aportes superiores a cincuenta y nueve meses en el Instituto de Previsión Social. El subsidio se calculará de tal forma a completar los trescientos meses de aportes necesarios para la jubilación ordinaria completa (sesenta años de edad, veinticinco años de aporte y cien por ciento de haber jubilatorio). El aporte jubilatorio a cargo del Estado, previsto en esta disposición será actualizado en base a coeficientes o índices de revalorización a ser establecidos por el Instituto de Previsión Social. 
Ezequiel Zárate mencionó  que no hay acuerdo entre IPS y el Ministerio de Hacienda, sobre la forma de hacer efectivos los pagos.
 
Designed By Blogger Templates