01 octubre, 2014

Comisión Bicameral de Presupuesto. LAS PRIORIDADES DE LAS GOBERNACIONES

Gobernador Blas Lanzoni


Almuerzo escolar, asistencia a pequeños productores, caminos vecinales e infraestructura son los tópicos más presentes en los pedidos de ampliación presupuestaria de las gobernaciones, que representan alrededor de 150 mil millones de Guaraníes y que están siendo analizados por la  Comisión Bicameral de Presupuesto, que mantuvo el miércoles mantuvo audiencias con  representantes de los gobiernos departamentales de Itapúa, Luis Gneiting; de Misiones, Derlis Maidana; de Paraguarí, Miguel Jorge Cuevas; del Alto Paraná, Justo Zacarías; y del departamento Central, Blas Lanzoni,

El Gobernador Luis Gneiting, del departamento de Itapúa manifestó  "Estamos abocados al pequeño productor, a través de la Gobernación y los municipios, para fortalecer la atención social......
"Si vamos a solicitar aumentos, requerimos unos 25 mil millones de guaraníes, aunque también somos conscientes de que no podemos pedir lo que no se tiene. Pero apelamos a que Hacienda, por lo menos, nos conceda los recursos de este año. Nosotros ya estaremos bastante satisfechos para seguir trabajando, si eso ocurre" Mencionó además que son prioridades el mejoramiento de la infraestructura educativa y de la vial, la merienda , el almuerzo escolar para alumnos de la educación escolar básica y la atención a la  salud. .

El Gobernador de Misiones, Derlis Maidana también se refirió al almuerzo escolar  "En educación, estamos llegando con la leche y galletitas, a unas 171 escuelas, lo que constituye el 100 %. Pero en almuerzo escolar, llegamos a 109 escuelas, que representa el 69 % del almuerzo escolar. Tenemos un déficit del 31 %. El único pedido que tengo es que para que lleguemos al 100 % el año próximo, necesitamos unos 5.000 millones". Es de destacar que en este departamento a través de la provisión del almuerzo escolar se beneficia también a la agricultura familiar.

El Gobernador de Paraguarí, Miguel Jorge Cuevas expresó la necesidad de reparar los caminos vecinales y también los alimentos escolares para lo que  trabajan en la construcción de unas 30 cocinas comedor.
 
El Gobernador  del Alto Paraná, Justo Zacarías Irún abogó por la descentralización al tiempo que al igual que sus colegas centró su atención en el almuerzo y la merienda escolar  "Hemos hecho un análisis y consideramos que, para cumplir con la merienda y el almuerzo escolar, necesitamos de un aumento presupuestario de unos 11 mil millones guaraníes, aproximadamente".  

El Gobernador de Central, Blas Lanzoni, expuso que en su departamento el plan es el de llegar a 10 mil niños más con el  almuerzo escolar "Vemos que tenemos un gran déficit en la actualidad, basado en el servicio que es muy importante: el programa de almuerzo y merienda escolar. Antes que aumentar, desde el 2012 ha bajado y para ello queremos reforzarlo mediante una ampliación para este rubro". Además dijo que se prevé invertir en becas.   
Por otra parte respondiendo a una consulta del diputado Sergio Rojas (PLRA-Centralsobre el plan de trabajo en el proceso de recuperación del Lago Ypacaraí explicó :"Hemos contado con el apoyo de una entidad coreana que ha invertido, con la Gobernación, unos 500 mil dólares para ayudar a paliar el problema del lago. Hay que destacar que hoy, el gobierno departamental, ha trabajado en planes de corto, mediano y largo plazo, a través de monitoreos constantes, en conjunto con los técnicos coreanos e intendentes de cada zona aledaña a este patrimonio natural"

 


 
Designed By Blogger Templates