11 septiembre, 2014

¿Será el gobierno de Horacio Cartes el que inicie el vínculo con la República Popular China? Iniciativa del Diputado Ariel Oviedo

Diputado Ariel Oviedo


En la sesión extraordinaria del jueves en la Cámara de Diputados el Diputado Ariel Oviedo presentó la iniciativa de la creación de una Comisión Parlamentaria de Amistad con la República Popular China, lo que podría comenzar a modificar la posición que el Paraguay mantiene desde 1957, a decisión de Alfredo  Stroessner , de sostener  solo relaciones con Taiwán reconociéndola como la legítima República de China, ignorando a la continental. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno había señalado con respecto a la creciente influencia de la República Popular  China que “estamos entrando en una nueva etapa de cooperación que, además de generar riqueza, puede mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”. La propuesta fue seguida de varias intervenciones de aprobación, incluso una del Diputado Ibáñez quien apuntó que no creía que eso afectara las relaciones con Taiwán.

El diputado Oviedo fundamentó en  los datos que indican que la República Popular de China es una potencia mundial, con una actitud abierta hacia todos los países de Latinoamérica. Según un artículo de Adrián Cativelli, publicado en Diario Última Hora, "un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según el cual el comercio de bienes entre América Latina y China se multiplicó por 21 entre los años 2000 y 2012, pasando de poco menos de 12.000 millones de dólares a 250.000 millones, con capacidad de exceder los 400.000 millones cuando culmine el año que acaba de comenzar. A todo ello, debe sumarse también el hecho de que, manteniéndose estos guarismos, en el año 2016 la República Popular China superará a la Unión Europea como segundo comprador de productos provenientes de América Latina."

11 de septiembre de 2014


 
Designed By Blogger Templates