28 agosto, 2014

TRANSPORTE: Se realizará licitación internacional

Viceministro Transporte (izq) Ministro de Obras P (der) 
 
 
El Ejecutivo dispuso la reglamentación de los cuatro decretos que estaban pendientes y que fueron la base del acuerdo para que el sector del transporte suspendiera los paros. Según declaró el viceministro de Transporte Agustín Encina, "después de décadas de arrastrar una relación basada en el conflicto con los transportistas, por primera vez, con el actual gobierno se cuenta con un plan consensuado con los empresarios de manera a promover un nuevo modelo de trabajo, profesional, eficiente, honesto, y orientado a la gente". Además el viceministro de Transporte Agustín Encina anunció una licitación internacional para cubrir diversos itinerarios el primero de los cuales será el de la Línea 19.
 
El primer decreto fija el precio del pasaje en 2.400 guaraníes y se establece un régimen de subsidio de 100 guaraníes por cada boleto expedido por las empresas habilitadas, se establece también la obligatoriedad a las empresas de modernizar las flotas y a que se reglamenta el aporte estatal por cada unidad cero kilómetro que se introduzca al mercado. 
 
El segundo decreto es el N° 2131 “Por el cual se establece el reajuste de la tarifa y el régimen de subsidio al transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción”. En el mismo el precio oficial del pasaje es fijado en 2.500 guaraníes, de cuyo monto total, el subsidio estatal al ciudadano será de 100 guaraníes por boleto adquirido en las unidades legalmente habilitadas. 
 
El tercer decreto es el N° 2132 “Por el cual se conforma el consejo de regulación para la reglamentación de la ley n° 5230/2014 “que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público”. El mismo estará liderado por el Gabinete del Viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cuyo miembro titular y presidente será Juan Agustín Encina Pérez, actual viceministro del ramo. 
 
El cuarto Decreto que es el N° 2133 establece que las empresas de Transporte Público del Área Metropolitana de Asunción deberán renovar sus parques automotores con unidades nuevas (0 Kilómetro) en 20 por ciento del total de su parque autorizado por Resolución del ente regulador, teniendo plazo el cumplimiento del presente artículo hasta el 31 de diciembre de 2015.

 

 

Designed By Blogger Templates